Las profesiones que se necesitarán en 2025, todavía no existen

Las profesiones que se necesitarán en 2025, todavía no existen - Foto de Pulzo
Foto de Pulzo

Existen tareas que se acelerarán con el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los próximos siete años

¿Cree que su carrera tiene futuro? ¿Está en la universidad y todavía no sabe a qué se va a dedicar cuando egrese? ¿Todavía no sabe qué estudiar o cuál es la mejor carrera para sus hijos? ¿Sabe qué funciones estará cumpliendo en su trabajo dentro de 5 años? Hay algo casi seguro para la mayoría de esas actividades: todavía no existe.

Hoy, 60 por ciento de los empleos que son necesarios para las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial aún no se han inventado, pero para 2025 será necesario que sean creadas.

Foto de Universia

Los profesionales que harán falta

Durante su conferencia en el congreso Oracle Open World, el CEO de esa compañía estadounidense de tecnología, Mark Hurd, dijo que para entonces serán necesarios especialistas como Profesional de Datos (ingenieros o analistas científicos), Supervisor de Robots o Diseñadores de Tecnología para Ciudades Inteligentes.

Las nuevas necesidades de mundo en cuanto al avance de la tecnología, también requerirá a otros expertos, como Especialista en Diseño de Usuarios que se encargarán de mejorar la interacción de los humanos con las máquinas; o Técnico Profesional de la Salud Asistido por Inteligencia Artificial, es decir, las personas que podrán examinar, diagnosticar y prescribir tratamientos médicos utilizando lo último en esa tecnología y dando consultas de acceso remoto.

Los robots necesitan humanos

En cuanto a la automatización de procesos en las empresas, el ejecutivo señaló que ahorrará más tiempo y problemas a las compañías, pero no reemplazará todos los empleos que existen en ellas, sino que se necesitará la creación de otros nuevos.

Hurd también adelantó que el mayor uso de tecnologías como el blockchain y la nube será necesario en el mismo plazo, ya que, para entonces, 85 por ciento de la interacción de las empresas con los clientes estará completamente automatizada.

Ahorro de tiempo

En la actualidad, un analista financiero ocupa 30 por ciento de su tiempo –el equivalente a un día entero de trabajo a la semana– en hacer reportes de Excel, mientras que los reclutadores consumen 35 por ciento de sus jornadas en encontrar candidatos.

Tareas como esas, apuntó Hurd, se acelerarán con el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en los próximos siete años, cambiando por completo la forma en la que se mide la productividad en las empresas.

Este congreso se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco y reúna a cerca de 60,000 personas.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

 

#tecnologíaavancesprofesiones