Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Las marcas de smartphones que dominan México
Foto: Samsung.

Al tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 96.8 millones de smartphones en México, equivalentes a una tenencia de 85.8 por cada 100 líneas celulares, siendo el fabricante Samsung el de mayor participación en el mercado.

“Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen equipos que son punta de lanza en términos tecnológicos”, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las marcas de smartphones que dominan México - Samsung

En un comunicado, precisó que Samsung registra una participación de 34.6 por ciento y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en el cual tenía 34 por ciento.

Explicó que ello se debe a la fuerte inversión en publicidad, así como por producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Las marcas de smartphones que dominan México - Iphone
Foto: Apple.

Apple recuperó terreno y regresó al segundo puesto con una cuota de mercado de 14.3 por ciento, derivado de sus esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar a la marca como aspiracional y que ha propiciado la adquisición, incluso de dispositivos de generaciones pasadas, a precios altos que no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.

“Es previsible que ante el escaso posicionamiento de mercado del iPhone X y iPhone 8 durante el cierre de 2017, la participación de mercado de Apple regrese a la vecindad de 12 por ciento y ceda terreno a sus competidores”, refirió CIU.

Las marcas de smartphones que dominan México - LG
Foto: LG.

En tanto, el fabricante LG bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto con una participación de 13.5 por ciento, efecto del crecimiento que tuvo Apple. No obstante, serán relevantes los lanzamientos que realice la marca y los esfuerzos efectivos de publicidad en el mercado mexicano, a fin de recuperar los puntos porcentuales que ha perdido desde inicios de 2017.

Motorola continúa en el cuarto sitio, al alcanzar una participación de mercado de ocho por ciento; el fabricante lanzó la segunda versión de su línea Z, la cual está teniendo buena recepción por parte de los usuarios al ofrecer pantallas indestructibles, algo que se ha vuelto un factor decisivo en la adquisición de nuevos equipos, aunado a la resistencia al agua y polvo.

Las marcas de smartphones que dominan México - Motorola
Foto: Motorola.

También mencionó a Alcatel, que ha logrado crecer a base de un modelo de negocios enfocado a usuarios de gama media y gama baja, lo que la ha llevado a ocupar el quinto lugar en el mercado con 6.5 por ciento de participación, mientras que Huawei alcanza tan sólo 4.4 por ciento.

“Este competidor que llegó al mercado mexicano hace algunos años, aún está a la espera de conocer si su nueva oferta de equipos y las promociones de lanzamiento de su equipo insignia Mate 10, se traducirán en un despunte en el posicionamiento de su marca en el mercado”, expuso.

La consultora precisó que existen condiciones para el desarrollo del mercado de dispositivos inteligentes en términos competitivos; sin embargo, se registra la presencia de fabricantes con características competitivas y precios asequibles en sus equipos, que al no contar con un reconocimiento significativo de marca por sus escasos esfuerzos publicitarios, los colocan entre los menos elegidos en el mercado.

Tal es el caso de las marcas Nyx, Zumm y Azumi, entre otras, las cuales en conjunto cuentan con uno por ciento de la participación de mercado.

Por Fernando Del Río