Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015
Foto de ESF.edu

Este día, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE) difundió una lista de las 10 nuevas especies, con el objetivo de coincidir con el cumpleaños de Carlos Linneo, fundador de la taxonomía moderna.

El trabajo de Linneo en la mitad del siglo XVIII fue el punto de partida para la “moderna” nomenclatura y la actual clasificación de plantas y animales.

Presentamos la lista de las 10 más importantes nuevas especies encontradas, señaladas en orden alfabético.

Tortuga Gigante (Chelonoidis donfaustoi).

Hasta hace poco se consideraba que existían mínimas diferencias entre las poblaciones de las tortugas orientales y occidentales de la isla de Santa Cruz (Ecuador). No obstante, luego de un cuidadoso estudio de los datos genéticos, resultaron ser dos especies distintas.

De esta forma, Chelonoidis donfaustoi es una especie distinta y nueva para la ciencia, y tan solo cuenta con 250 individuos.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 01-Tortuga-Gigante
Foto de ESF.edu

Rocío del Sol Gigante. (Drosera magnifica)

También conocida como Rocío de sol, Drosera magnifica es el género más numeroso de plantas carnívoras. Esta especie es la más grande descubierta en América.

Aunque es muy abundante localmente, solo está presente en la cumbre de una montaña  en Brasil (el Pico del padre Angelo, en el estado brasileño de Minas Gerais) y ya ha sido declarada en peligro crítico de extinción.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 02-Rocío-del-Sol-Drosera-magnifica

Homínido (Homo naledi)

Además de características propias, este nuevo Homo naledi (homínido) es una mezcla de los de Australopithecus con otras especies de Homo.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 03-Homo-Naledi
Foto de AFP.

Tiene un cráneo y una parte superior que se parece a nuestros ancestros que vivieron hace entre dos y cuatro millones de años pero sus manos y pies se parecen a los humanos modernos.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 03-Homo-Naledi-2

Isópodos (Iuiuniscus iuiuensis)

El Iuiuniscus iuiuensis es una cochinilla anfibia ciega y despigmentada. Para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro. De momento solo se la ha encontrado en una cueva de Brasil.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 04-Isópodos
Foto de ESF.edu

La langosta del Golfo de México (Lasiognathus dinema)

La Lasiognathus dinema vive en las profundidades del océano y se cree que utiliza el órgano luminoso que tiene encima de la cabeza para atraer a sus presas. Se encontró en el norte del Golfo de México, entre 800 y mil 200 metros de profundidad, y de apenas 50 mm de largo.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 05-Lasiognathus-dinema
Foto de ESF.edu

Fue descubierto durante una Evaluación de Daños a los Recursos Naturales realizado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010.

Dragón del Mar (Phyllopteryx dewysea

El Phylloopteryx dewysea es, tal cual, un caballito de mar, pero que no llega a los 3 centímetros de longitud y que tiene un color rojo rubí.

Su descubrimiento en el Archipiélago Este de Middle Island (Australia) pone de manifiesto lo poco que todavía sabemos de la fauna marina.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 06-Dragón-del-Mar-Phyllopteryx-dewysea
Foto de ESF.edu

Pequeño escarabajo (Paddington oso Phytotelmatrichis)

El Paddington oso Phytotelmatrichis es un diminuto escarabajo de aproximadamente un milímetro vive en pequeños receptáculos de agua que se crean en las base de las bromelias.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 07-Pequeño-escarabajo-Paddington-oso-Phytotelmatrichis
Foto de ESF.edu

La nueva especie se ha encontrado en plantas emparentadas con el jengibre y los plátanos en Perú.

Nuevo Primate (Pliobates cataloniae)

El Pliobates cataloniae es un pequeño mono de 45 centímetros y 5 kilos de peso vivió hace 11.6 millones de años en Cataluña.

Su descubrimiento plantea la posibilidad de que los primeros humanos podrían haber estado más estrechamente relacionados con los gibones que los grandes simios.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 08-Nuevo-Primate-Pliobates-cataloniae
Foto de ESF.edu

El árbol floreciente (Sirdavidia solannona)

La Sirdavidia solannona es una planta descubierta en una de las áreas más estudiadas de Gabón. Es la única representante del género Sirdavidia. Su pariente más cercano vive en Tanzania, a 3 mil kilómetros, al otro lado del continente africano.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 09-El-árbol-floreciente-Sirdavidia-solannona

Libélula (Umma gumma)

La Umma gumma es una delicada libélula tiene un nombre que coincide con del disco Ummagumma que Pink Floyd grabó en 1969 y que, en el argot de la ciudad de Cambridge, significa también hacer el amor.

Las diez especies más asombrosas descubiertas en 2015 - 10-Libélula-Umma-gumma
Foto de ESF.edu

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies se dedica a la exploración, inventario y clasificación de las especies de la Tierra; a generar conciencia pública sobre la crisis de la biodiversidad; a la defensa de las importantes funciones desempeñadas por la taxonomía y museos de historia natural; y al avance de la cibertaxonomía y la aplicación de herramientas cibernéticas y digitales para acelerar y mejorar la morfología comparativa, taxonomía descriptiva, y la clasificación filogenética.

Redacción