Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (I)
Hoy debo reiterar que esa sucesión, insisto, se jugará en patio de la presidenta Sheinbaum y no de su antecesor, como pretende y se deja querer
Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Las cenizas de Nichelle Nichols, actriz de “Star Trek”, viajarán al espacio
Foto de EFE.

Parte de las cenizas y del ADN de la actriz Nichelle Nichols, reconocida por su papel de la teniente Uhura en la serie original “Star Trek”, viajarán al espacio en la expedición que el cohete Vulcan de la compañía United Launch Alliance prevé efectuar el próximo diciembre.

Se tratará de una misión con el objetivo de llevar el módulo de aterrizaje Peregrine a la superficie lunar para acometer una serie de comprobaciones antes de que se realicen las expediciones Artemis, que contarán con tripulación de la NASA, informaron este jueves desde la página web oficial de la empresa Celestis.

Con base en Houston (Estados Unidos), Celestis es una compañía dedicada al envío al espacio de restos incinerados de sus clientes desde hace 25 años.

Ahora, Celestis también está al frente de la organización de esta misión conmemorativa de la icónica flota estelar “Enterprise” de la serie “Star Trek” (1966).

A la muestra simbólica de un gramo de las cenizas de Nichols, que pereció el pasado 30 de julio a los 89 años, se unirán en la carga útil el resto de otros integrantes de “Star Trek” también fallecidos.

Ellos son el creador de esta producción de ciencia ficción, Gene Roddenberry; la persona encargada de los efectos especiales, Douglas Trumbull; además de James Doohan (“Scotty” en la serie) y Majel Barrett Roddenberry (Christine Chapel).

La misión Vulcan tendrá una segunda fase que será cuando se active la etapa Centaur y la carga útil se dirija entonces a una “órbita cementerio” alrededor del Sol, donde tendrá menos posibilidades de colisionar con otros satélites.

En este espacio más seguro permanecerán las 150 cápsulas que Celestis enviará al espacio y entre las que habrá restos incinerados, muestras de ADN y mensajes de recuerdo.

Esta empresa ofrece la oportunidad a los seguidores de “Star Trek” de enviar nombres, mensajes personales y fotos a través de su programa MindFile, disponible en su página web.

La idea de incluir las cenizas de Nichols llegó justo después de que la actriz falleciese, cuando el cofundador de Celestis, Charles Chafer, planteó la posibilidad a su hijo, Kyle Johnson.

“Charlie y la tripulación se pusieron en contacto con nosotros para informarnos e invitarnos a participar. El momento no pudo ser mejor, fue algo realmente increíble”, afirmó el hijo de Nichols en declaraciones recogidas por el tabloide digital TMZ.

La interpretación de Nichols en el papel de la teniente Uhura en “Star Trek” contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad.

Además, en 1968 protagonizó con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial en la televisión estadounidense.

Tras su papel en “Star Trek”, Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de astronautas.