Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Lanzan nuevo satélite para medir velocidad y dirección del viento
Foto de ESA

Cualquiera que sea la dirección del viento, un nuevo satélite lanzado este miércoles lo estará vigilando.

El satélite Aeolus será el primero en medir directamente las velocidades y direcciones del viento en todo el mundo, permitiendo a los científicos mejorar las previsiones meteorológicas mundiales.

“Esto no se ha hecho antes desde el espacio”, dijo la científica del proyecto Anne Grete Straume de la Agencia Espacial Europea.

Nombrado en honor al guardián de los vientos en la mitología griega, la sonda despegó el miércoles por la noche. El plan original para lanzarlo el martes tuvo que ser pospuesto, irónicamente debido a los vientos adversos.

Straume dijo que los modelos de computadora para predecir el clima futuro dependen en gran medida de cuatro elementos de información sobre la atmósfera: temperatura, presión, humedad y vientos.

Los datos sobre los movimientos del aire se recogen actualmente desde el suelo o, indirectamente, observando las olas y las nubes desde los aviones.

Aeolus está equipado con un lidar, apodado Aladin, que dispara potentes pulsos de luz láser ultravioleta a la atmósfera y luego observa de qué forma se dispersan cuando rebotan partículas diminutas en el aire, dijo Straume. Al comparar la longitud de onda de la luz cuando sale a la longitud de onda cuando regresa, los científicos pueden calcular en qué dirección se mueve el aire.

El proceso, conocido como efecto Doppler, es familiar para la mayoría de las personas por la forma en que cambia el sonido de una ambulancia, ya sea que se acerque o aleje del oyente.

Es importante destacar que Aeolus cerrará una brecha que los científicos tienen a la hora de medir los vientos en altitudes entre los 10 y 30 kilómetros. También podrá recopilar datos de áreas donde las estaciones meteorológicas terrestres no existen, como en regiones remotas en tierra o en el mar.

El satélite orbitará la Tierra cada 90 minutos, transfiriendo datos a una estación terrestre en la isla ártica de Svalbard, en Noruega, desde donde serán enviados al Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Medio Alcance en Reading, Inglaterra.

La Agencia Espacial Europea dijo que espera que las mediciones de viento en tiempo real también ayuden a predecir el clima extremo y el cambio climático con mayor precisión.

Con información de AP