La obesidad como factor de riesgo de enfermedades sistémicas
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

A un año de su creación, el Instituto de Investigación sobre Obesidad tiene un objetivo muy claro: buscar una solución a uno de los retos de salud pública más grandes del país.

De acuerdo con el instituto, la obesidad “contribuye a graves problemas de salud provocando enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y hasta diabetes”.

Este lunes inició en el Tec de Monterrey el segundo Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad.

En la inauguración Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, enfatizó que la obesidad no sólo es un problema estético, sino que impacta directamente en la salud y otras áreas como procesamiento de alimentos, mercadotecnia y políticas públicas.

Subrayó que no sólo es necesario entender la biología “sino tener un impacto sustancial” en la sociedad.

Destacó que hoy en día hay que aprovechar las redes que mantiene el Tec de Monterrey con otras universidades para hacer la diferencia y redoblar esfuerzos ante la adversidad que enfrenta la ciencia.

LA OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que la obesidad debe ser vista comino un factor de riesgo de enfermedades sistémicas.

En su conferencia, el doctor Kershenobich Stalnikowitz explicó que llegó a esa conclusión por dos motivos.

1.- Porque el hígado tiene un papel central en el metabolismo.
2.- Porque estuvo al frente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el 75% de los pacientes tienen enfermedades sistémicas relacionadas con la obesidad.

La obesidad como factor de riesgo de enfermedades sistémicas - drk
Foto del Tec de Monterrey.

Explicó que no se debe hablar sólo de obesidad, sino de los tipos de pacientes con este tipo de enfermedad.

Reitero que la obesidad es un factor de riego para desarrollar ciertos tipos de cáncer, además de daños renales independientes para enfermedades no asociadas a la diabetes.

La obesidad es una discusión metabólica y que considerarla como tal”, aseguró.

El doctor Kershenobich Stalnikowitz dijo que la obesidad debe ser investigada de tres formas ya que no todos los que padecen la enfermedad deben ser tratados de forma homogénea.

Un tema que llamó la atención entre la audiencia fue que la microbiota de los mexicanos es muy distinta a los de otros países.

Respecto a las políticas públicas consideró que se necesitan hacer varias cosas en Mexico, entre ellas cortes de seguimiento de distintos tipos de investigación.

SE REDUCE LA EXPECTATIVA DE VIDA EN MÉXICO

Para la doctora Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas y de la Oficina de Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami, es indispensable poner atención en los sistemas de salud de la región.

En la segunda conferencia del día, la doctora Felicia Knau dijo que la degeneración del sistema de salud en 38 países integrantes de la OCEE es muy alarmante. En el caso de México la expectativa de vida se redujo y se elevó la mortalidad evitable.

Esto se debe, añadió la doctora, a factores de riesgos o enfermedades no transmisibles asociadas al sobrepeso.

La obesidad como factor de riesgo de enfermedades sistémicas - feli-1024x683
Foto del Tec de Monterrey.

Puso especial énfasis que durante la pandemia algunas enfermedades que redujeron sus tasas, pero no porque no existan entre la población, sino que se dejaron de hacer análisis y seguimientos de rutina.

No bajó el cáncer o la depresión sino que no se diagnosticó y viene un tsunami de enfermedades”, concluyó.

Este martes continuarán las actividades en el segundo Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad.

Con información de Víctor Montufar

@vmontufar