Elecciones 2024
Elecciones 2024
La NASA revela primeros resultados de sonda a Plutón
Foto de internet

La revista Science publicó el primer estudio completo basado en los datos de la aproximación de la sonda New Horizons a Plutón, a mediados del pasado mes de julio, cuando se colocó apenas a 12.000 km. del planeta.

Silvia Protopapa y Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, son dos de los autores de este trabajo centrado en establecer la composición de la superficie de Plutón y de buscar en él reservas de hielo. Los investigadores han analizado también cómo los satélites del planeta enano orbitan a su alrededor siguiendo unos patrones únicos.

Además, la investigación ha revelado que, de las cinco lunas conocidas (Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia), no existe ningún otro satélite que haya permanecido oculto hasta ahora a la vista de los astrónomos.

Los datos de la New Horizons ayudarán a los científicos a comprender mejor los orígenes y la evolución del lejano planeta enano.

La superficie de Plutón, apunta la investigación, está modelada por procesos geológicos que pueden estar activos hoy en día. “La superficie de Plutón muestra formas diversas de relieve, con terrenos que varían en antigüedad, color, composición y albedos”, dicen los autores, que han encontrado “evidencias de una corteza de agua helada, superficies geológicamente jóvenes, convección de hielo, flujo de glaciares, rachas de viento y transporte de compuestos volátiles”.

Todas estas características indican que la superficie de Plutón está modelada por procesos de erosión y reciclaje de la corteza, que han estado activos durante un período muy largo de tiempo (los últimos cientos de millones de años), y que probablemente continúan hoy en día. Lo que se desconoce es la fuente de energía que puede estar detrás.

Los datos también confirman la presencia de una atmósfera en Plutón, con trazas de hidrocarburos y una presión de unos 10 microbares (menos de la esperada), además de incluir una capa de neblina azulada a escala global.

En tanto, en dos de las cinco lunas de Plutón, Nix e Hidra, se ha detectado que presentan superficies reflectantes, lo que puede ser el indicio de existencia de agua helada.

La investigación ha confirmado que la rotación es muy distinta a la que pensaban los científicos, y no tienen siempre una misma cara apuntando hacia el planeta. Las mediciones señalan que los satélites giran de manera anormal, muy rápido y de forma extraña.

Todos estos resultados iniciales de la sonda New Horizons abren el camino para que los científicos entiendan mejor los procesos de este sistema, y en general, de la evolución planetaria, aunque todavía queda mucha información desde la nave.

Con información de ABC