
Pese a que la búsqueda se hace en instantes, la búsqueda a través de Google tiene sus propios pasos a seguir, aquí te decimos cuales
A continuación le explicamos cuáles son los pasos que sigue una consulta desde que sale de tu computadora hasta que regresa con el resultado de la búsqueda.

Los 5 pasos de una búsqueda
- Tu computadora
Al momento de darle click en “buscar” podría parecer que estás buscando en toda la World Wide Web, pero solo estás explorando en el índice de la web de Google.
La computadora se comunica directamente con uno o más servidores en los centros de información de Google que contiene una base de datos gigante del contenido mundial de la web.
- Motor de búsqueda
El motor de búsqueda es el algoritmo que te vincula con el índice de la web de Google. El motor primero recupera la información sobre contenido web que podría ser relevante que coincida con la búsqueda.
Después se usa un complejo algoritmo para determinar en qué orden se desplegarán los resultados.
El algoritmo de posicionamiento que tiene Google es un eje central en el éxito de la compañía, es lo que le permite a los usuarios encontrar las páginas más relevantes.

- Índice de búsqueda
Google tiene un índice de la web que se compone de más de mil millones de gigabytes de información y su compilación ha llevado más de un millón de horas en computación.
El índice tiene más de mil millones de páginas web, algunas estimaciones elevan la cifra a 30 mil millones de páginas.
La información es recuperada por el usuario en un instante, esto es posible gracias a la tecnología de distribución de vanguardia que han desarrollado los ingenieros de Google en su mayor parte.
Hay algunas partes de la web que son imposibles de descubrir a través de motores de búsqueda. A esta parte se le conoce como Web profunda o Deep Web.
Esa profundidad incluye páginas como las bases de datos de usuarios o los detalles de tu cuenta bancaria y es mucho más grande que la web a la que se puede acceder.
En la Deep Web está incluida la web oscura, sitios encriptados que no son accesibles por navegadores estándares o convencionales.
- Arañas
Las arañas de Google o agentes de búsqueda son programas que descubren y enlistan el contenido de la web. Debido a los cambios constantes que sufre la web, el índice de Google tiene que estar en continua actualización.
Las arañas de Google dependen de una característica clave de la web: la habilidad de incluir vínculos a otras páginas.
La araña sigue los enlaces de una lista de vínculos URL seleccionados cuidadosamente que agrupa las páginas web que encuentra y añade cualquier vínculo URL nuevo que encuentra en la lista de enlaces a rastrear.

La actividad se ejecuta hasta que se cubre la web, en la medida de lo posible y luego empieza todo el proceso de nuevo.
Las páginas más grandes y populares con muchos contenidos nuevos son rastreados con mayor frecuencia que las páginas menos populares.
Lo anterior es lo que permite a Google estar al tanto de noticias de última hora.
- La web
La World Wide Web está compuesta por muchos billones de páginas web.
Los motores de búsqueda son a la vez una puerta de entrada a la web y una parte que constituye a la web.
Los buscadores hacen la web inteligible y permiten que se recupere la información desde una fuente, que de otra manera sería tan grande y por lo tanto muy difícil de usar.
Con información de La Nación