Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
La literatura “humana” sobrevivirá pese a los desafíos de la IA, dicen expertos
Foto: Unsplash

Los libros escritos por autores “humanos” continuarán existiendo pese a los desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA), según coincidieron este sábado varios expertos al margen de la Feria internacional del Libro de Sharjah (SIBF, en inglés), en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“La literatura humana no está destinada a morir. Nada más lejos de la realidad”, aseguró a el español Pedro Uria-Recio, uno de los ponentes que intervino este sábado en una mesa redonda organizada por la SIBF, considerada la mayor del mundo árabe, que abrió el pasado miércoles su 43 edición.

El encuentro abordó los retos que suponen IA generativa, en especial ChatGPT, capaz de crear textos, fotografías e incluso vídeos o música a partir de su inmensa base de datos.

Leer también: ADN reescribe las historias de las víctimas de Pompeya

Para Uria-Recio esta amenaza aún no existe, ya que “los textos producidos por IA actualmente suenan excesivamente pedantes”.

Además, como la IA se nutre de una enorme cantidad de información, “los resultados son por lo general textos neutros y mediocres que carecen de personalidad”, aunque admite que si puede ser útil para corregir ortografía y gramática y para la traducción de textos a otros idiomas.

“Incluso si en un momento dado la IA fuera capaz de producir una novela de idéntica calidad a una novela escrita por un ser humano, los seres humanos se interesarán mucho más en las cosas que otros humanos hacen, no en obras producidas de manera artificial”, aseveró.

Confió asimismo en que “la revolución industrial no terminó completamente con la artesanía. Del mismo modo, siempre habrá un mercado para una literatura artesanal y humana”.

Uria-Recio, ingeniero que reside en Malasia, admitió que en Asia los ‘influencers’ virtuales en YouTube o Instagram ya son muy populares con millones de seguidores.

“Es muy posible que en el futuro también existan escritores virtuales que utilicen la inteligencia artificial para escribir novelas de una forma casi íntegra y que sean capaces de crear una marca de autor para sí mismos”.

“Una máquina no podrá nunca reemplazar a un ser humano”, aseguró por su parte la escritora emiratí Fatima al Buraiki, reiterando que la AI no acabará con la creatividad literaria.

La feria, considerada la mayor del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, se desarrolla desde el 6 hasta el 17 de noviembre en el centro de exposiciones de Sharjah. El certamen superó en su pasada edición los dos millones de visitantes.

Sharjah, más pequeño y sin tanto petróleo como otros emiratos y a la sombra de sus vecinos más conocidos −Dubái y Abu Dabi−, se ha ido definiendo en los últimos años como el emirato de la cultura entre los siete de EAU, ya que cuenta con 22 museos y varias universidades.

Con información de EFE.