La gente, dispuesta a sacrificar su vida por likes

La gente, dispuesta a sacrificar su vida por likes - Photo by Prateek Katyal on Unsplash
Photo by Prateek Katyal on Unsplash

El director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky considera que la ciberseguridad debe ser debe ser una prioridad para lograr el desarrollo económico

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, señaló que la gente está dispuesta, literalmente a sacrificar su vida por likes.

En entrevista con López-Dóriga Digital, Dmitry Bestuzhev cuestionó la poca o nula seguridad que tienen los usuarios al acceder a una red social o conectar sus dispositivos a la red.

Si todo mundo sabe que una red social está dándole siete vueltas por el anillo del diablo de sus datos, van a decir, no importa, pero me gusta estar ahí porque yo tengo ya 12 mil seguidores o likes o lo que quieras la gente realmente por likes, por algo virtual, está dispuesta a sacrificar literalmente su vida, incluso si se lo explicas esto, que tú información que realmente alimentan monstruosidades de los negocios, de políticas, hasta tú mismo eres un producto, la gente no lo va aceptar”, explicó.

Dmitry Bestuzhev dijo que, pese a la educación y múltiples campañas de prevención, los usuarios continúan dando clic a enlaces sospechosos o descargando archivos de dudosa procedencia, sin importar que su información pueda ser comprometida.

“Toda clase de educación que ha habido, interactiva, clásica, vieja, nueva, a través de las plataformas online, o tutorías uno a uno, no ha funcionado, la gente está dando clics, sigue dando clics y más que eso, es, la propia naturaleza del ser humano estar dispuesto a sacrificar lo que quiera con tal de ser aceptado, conectado, alabado y todo lo que quieras”, aseveró.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky.

 

LA CIBERSEGURIDAD EN LA ECONOMÍA

Dmitry Bestuzhev consideró que la ciberseguridad debe ser una prioridad para lograr el desarrollo económico.

Destacó que en economías en desarrollo, como México y Brasil, los recursos se aplican an la construcción de escuelas, carreteras y hospitales y se desestima la protección de información.

En realidad lo que se hace al subestimar o desestimar la ciberseguridad como política, es que mucho dinero el mismo gobierno lo pierde a través de los ataques informáticos que roban directamente los activos o que paralizan las infraestructuras, es decir, es como tener un balde con muchos huecos, es decir, que no importan los huecos lo importante es que tenemos el balde, la política de ciberseguridad debe venir como base para poder proteger la economía, ahorrar los recursos y desarrollar entonces hospitales, escuelas y todo lo que se requiera”, explicó.

En contraste, puso como ejemplo el trabajo que ha realizado Chile en materia de seguridad informática:

“Chile es un país que ha estado trabajando muy activamente, no solo ahora, desde siempre ellos han sido pioneros, aunque ellos se autoconsideran como que no hacen nada, pero realmente comparando con otros países sí, han hecho un gran avance y siguen haciéndolo, pero lastimosamente no es así en todos los países de la región”.

EL FUTURO

En el marco del Cybersecurity Summit 2019, celebrado en la Ciudad de México, Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, dijo que la ciberseguridad debe ser una medida que venga “desde arriba”.

“Cuando la ciberseguridad va a venir desde arriba a abajo entonces la gente quiera o no se tendrá que acoplar, se tendrá que cumplir con esto, aunque sea por miedo a multas u otro tipo de castigos que existan”.

La gente respeta la luz roja solamente porque sino viene el castigo, es una política, es una ley”, ejemplificó.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

 

Dmitry Bestuzhev afirmó que la ciberseguridad debe ser considerada una asignatura en los colegios, de lo contrario, los niños quedarán como usuarios comunes y corrientes”.

“Desde que son chiquitos ven a su papá y mamá con teléfono, tablet, lo que quieran, entonces aprenden desde hoy, no es una novedad ver a un niño a una niña de dos años completamente versátil en un dispositivo móvil enviando fotos, haciendo videos, sino se los enseña la ciberseguridad, entonces quedarán para siempre simplemente como unos usuarios comunes y corrientes, como operadores de equipos… entonces deben aprenderlo desde chicos en la escuela”.

Con información de Víctor Montufar

 

 

 

 

 

#internetciberseguridadinformáticakasperskymexico