La computación cuántica y sus desafíos
Computación cuántica. Foto de IBM.

Durante las décadas de los 80 y 90 una de las preocupaciones de las escuelas fue que los estudiantes tuvieran conocimientos básicos en computación. “Es el futuro”, era una de las justificaciones en los colegios y, por supuesto, en las familias.

El tiempo nos alcanzó y operar una computadora es parte de nuestro día a día. Las nuevas generaciones no conciben el mundo sin ellas.

Sin embargo existe un área de suma importancia y de la que quizá muy poco hemos leído y escuchado: computación cuántica.

La computación cuántica es una forma fundamentalmente diferente de procesar información, en comparación con los sistemas de computación clásicos de hoy”, explicó Robert Loredo, Global Technical Ambassador Lead, IBM Quantum.

En entrevista, Robert Loredo señaló que las computadoras cuánticas aprovechan los fenómenos de la mecánica cuántica para manipular la información. Para eso se basan en bits cuánticos o qubits.

Para poner eso en perspectiva: 50 qubits pueden representar más de un cuatrillón de valores de datos, disponibles para cálculos potenciales. Y 300 qubits podrían representar más valores para explorar que átomos en el universo observable”.

Las computadoras cuánticas no reemplazan a las clásicas, al contrario, las complementan al resolver algunos problemas que se vuelven grandes o que requieren mucho tiempo de cálculo.

LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN TRES ÁREAS CLAVE

Las computadoras clásicas han existido por años. En esta época han tenido un rápido ascenso a tal grado que las empresas buscan utilizarlas.

IBM impulsa la computación cuántica en tres áreas clave: hardware, software y desarrollo de ecosistemas. Uno de sus objetivos es lograr la ventaja cuántica para 2023, pero ¿esto qué significa?

Que nuestros sistemas cuánticos serán lo suficientemente poderosos como para explorar problemas importantes que son imposibles en las máquinas clásicas. A través de IBM Cloud, estos sistemas serán lo suficientemente accesibles como para que cualquier desarrollador pueda profundizar en la computación cuántica para resolver un problema”, dijo Robert Loredo, Global Technical Ambassador Lead, IBM Quantum.

Para lograrlo se creó el programa Quantum Accelerator, el cual ayuda a las empresas para familiarizarse con tecnología cuántica y aplicarla en sus negocios.

“Pueden participar empresas que nunca han trabajado con computación cuántica y quieren comenzar su camino, así como también empresas que tienen una experiencia previa y están tratando de decidir los próximos pasos y qué áreas de su negocio son adecuadas para aplicaciones más amplias”, agregó.

LOS DESAFÍOS DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

De acuerdo con Robert Loredo, Global Technical Ambassador Lead, IBM Quantum, se espera que la computación cuántica arroje luz sobre los procesos de interacciones moleculares y químicas, aborde los problemas de optimización y aumente el poder de la inteligencia artificial.

Todas las industrias tienen sus desafíos, pero con la computación cuántica se abre la puerta a nuevos descubrimientos científicos, medicamentos que salven vidas, mejoras en cadenas de suministro, logística e incluso el modelado de datos financieros, por ejemplo.

IBM cree que el acceso y la adopción de código abierto es la forma en que un ecosistema de desarrolladores, científicos, educadores y profesionales de diferentes industrias obtendrá Quantum Ready para esta próxima generación de computación. Escalar una comunidad global es clave para promover la computación cuántica para la ciencia y los negocios”, aseguró.

IBM es la primera empresa en hacer que una computadora cuántica sea accesible a través de la nube y ahora tiene una comunidad global activa de más de 350 mil usuarios que han ejecutado cientos de miles de millones de circuitos cuánticos en la flota más grande del mundo de más de 20 computadoras cuánticas implementadas desde 2016.

AMÉRICA LATINA Y LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Dado que es momento de acelerar y brindar educación a profesionales de todas las industrias en computación cuántica IBM tiene acuerdos con instituciones y universidades.

Destaca la colaboración con el Tecnológico Nacional de México y con EGADE Business School, la escuela de posgrado de negocios del Tecnológico de Monterrey.

Nota relacionada: Harvard y MIT avanzan en el desarrollo del internet cuántico

“Todo se relaciona con el talento. Queremos cultivar el mejor talento para hacer crecer el ecosistema cuántico. Cuanta más gente utilice la tecnología cuántica, mejor será en general. Cuando miras el campo cuántico, estás viendo un progreso muy rápido. A principios de este año, implementamos una nueva tecnología clásica para acelerar los cálculos en 120 veces y estamos duplicando el volumen cuántico cada año”, aseveró Robert Loredo.

ACELERAR EL APRENDIZAJE

El reto es que cada vez más estudiantes, profesionistas y empresas se preparen para utilizar los sistemas computacionales actuales. Para ello IBM estableció BM Quantum Hubs en universidades y laboratorios de todo el mundo, con la misión de acelerar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las colaboraciones de la industria.

Además este 2021 se anunció la primera certificación de desarrollador de la industria cuántica: IBM Quantum Developer Certification y Qiskit Global Summer School.

Cualquiera que intente responder una pregunta difícil podrá usar computadoras cuánticas para hacerlo”, concluyó Robert Loredo, Global Technical Ambassador Lead, IBM Quantum