La ciencia y la educación corren más peligro que nunca: Stephen Hawking


La ciencia y la educación corren más peligro que nunca: Stephen Hawking - Stephen Hawking
Foto de @sciencemuseum

En un libro que se publicará de manera póstuma, Stephen Hawking llama a los jóvenes a ser curiosos y desatar su imaginación


El trabajo final de Stephen Hawking, en el que aborda cuestiones que van de la existencia de Dios a la posibilidad de viajar en el tiempo, fue presentado el lunes por sus hijos, que ayudaron a completar el libro tras la muerte del icónico astrofísico británico.

De manera póstuma, el científico advierte que la ciencia y la educación “corren más peligro que nunca” en el mundo.

Hawking manifiesta en su obra que la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la campaña del Brexit son evidencia de “una rebelión global contra los expertos, lo cual incluye a los científicos”.

Luego de reconocer que la ciencia todavía aún debía superar enormes retos en el planeta, tales como el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos; el físico llamó a los jóvenes a “elevar la vista a las estrellas, no bajarla a los pies”.

“Intenten dar sentido a lo que ven e interrogarse sobre la existencia del Universo. Sean curiosos en toda circunstancia, siempre se puede hacer algo y tener éxito, no abandonen nunca”, escribió el científico. “Es importante que no se rindan. Desaten su imaginación. Formen el futuro”.

A Hawking siempre le preguntaban las mismas cosas, así que el año pasado comenzó a trabajar en ‘Breves respuestas a las grandes preguntas‘, pero no logró terminarlo antes de su muerte en marzo a los 76 años.

La presentación de libro póstumo de Stephen Hawking. Foto de @sciencemuseum

Su trabajo ha sido completado por la familia del físico teórico y sus colegas académicos, con material extraído de su vasto archivo personal.

“Hay una serie de preguntas que se le hacían regularmente”, explicó su hija Lucy Hawking durante la presentación en el Museo de Ciencias de Londres.

Y este libro fue el intento de “reunir las respuestas más definitivas, claras y auténticas que dio”.

“Todos deseamos que estuviese aquí para poder verlo”, agregó.

Hawking, que estaba en silla de ruedas debido a una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, dedicó el trabajo de su vida a desentrañar los misterios del Universo.

El cosmólogo fue impulsado al estrellato por su libro de 1988 “Una breve historia del tiempo”, un sorpresivo éxito de ventas mundial.

Stephen Hawking ganó así a innumerables seguidores más allá del mundo de la astrofísica, lo que llevó a muchas personas a preguntarle sus opiniones sobre temas más amplios, cuestiones que ahora encuentran su respuesta.

Esta última obra saldrá a la venta simultáneamente en varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, donde lo publica Editorial Crítica.

Con información de AFP

cienciastephen hawking