Elecciones 2024
Elecciones 2024
La actual administración no aprecia la ciencia, señala Julieta Fierro

Para Julieta Fierro, científica y colaboradora de la Coordinación de Divulgación Científica de la UNAM, la divulgación de la ciencia es un tema fundamental para el desarrollo en México.

En el inicio de su colaboración en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, la investigadora hizo un énfasis en el cambio que debería haber en el paradigma de enseñanza de la ciencia en México.

“Enseñarnos física de hace tres siglos con profesores del siglo pasado y con programas aburridísimos, pues ¿a quién le va a gustar? En cambio, la ciencia que nos gusta a los científicos es otra cosa, es viva, es interesante, llena de curiosidad, de problemas por resolver y de la fascinación de todo lo que sabemos estando en la Tierra. Conocemos tantas cosas y avances tan extraordinarios”.

Fierro aseguró que una de las peores formas de aprender es que los alumnos, en las escuelas, estén obligados a memorizar datos y no tengan las suficientes herramientas para comprender en su totalidad.

“Es lo peor para aprender un idioma, una fórmula. Claro que no aprendes“, dijo.

Hizo una crítica a la forma de enseñanza de matemáticas en la educación mexicana.

“Se enseñan las matemáticas que no tienen sentido en lugar de enseñarnos las matemáticas que quisiéramos saber. Esas que nos ayudan a saber en qué fila del súper nos conviene formarnos, por ejemplo”.

Acerca de este dilema que siempre ocurre al estar en alguna tienda, Fierro precisó:

“Tú tratas de adivinar, si ves una persona con muchas cosas, piensas que te vas a tardar más que si hay una con poquitas cosas pero, ¿qué tal si también va a pagar al agua, el teléfono o el predial y se tarda mucho más. Eso hace que siempre sientas estás en la fila más lenta porque la probabilidad de que te toque la fila más rápida, si son 10, pues es un décimo porque siempre en alguna puede haber un problema”

Gobierno actual no toma en cuenta a la comunidad científica

Acerca de cómo observa la actuación del gobierno federal al respecto de la ciencia, la investigadora aseguró que lamenta que la comunidad científica no sea tomada en cuenta.

La comunidad está muy preocupada porque sentimos que tenemos herramientas para resolver problemas nacionales y que la actual administración no aprecia el quehacer de la ciencia

Ya los científicos pueden modelar, es decir, construir escenarios para predecir más o menos qué va a pasar en diferentes situaciones por ejemplo, modelar si conviene hacer más energía solar, explotar más el petróleo, tener refinerías o importar gas de Estados Unidos y manejar cientos de variables para ver qué puede pasar y optimizar los procesos y sentimos que la administración actual no utiliza ese tipo de herramientas, no nos utiliza para muchas otras cosas, por ejemplo, para mejorar los productos agroindustriales.

Mencionó cuando, hace unos años, varias plantaciones de agave tequilero sufrieron una plaga por lo que los investigadores del Conacyt elaboraron un proyecto para el rescate que, además de salvar a los agaves, incrementó la producción de tequila a través de procesos que se evaluaron constantemente.

“ustamente el chiste de la ciencia es que se evalúa continuamente, no es una serie de ocurrencias sino que tú opinas sobre la calidad de determinado caso”, reveló.

Dijo lamentar que en el actual gobierno no se les ha dado la oportunidad de participar en la solución de problemas específicos.

Hay una epidemia de leucemia infantil y es el momento de juntar a toda la comunidad de centros de investigación y decir, vamos a resolver este problema, saber por qué hay más niños enfermos y cómo se pueden tratar.

En fin, los grandes problemas nacionales se pueden resolver así y no que sean decisiones personales.

Recordó que la ciencia moderna se está haciendo con equipos multidisciplinarios integrados por jóvenes que son los a los que se les ocurren ideas nuevas debido a que, está comprobado, son mucho más inteligentes que las generaciones anteriores.

El cociente intelectual de las personas ha aumentado desde que se inventó la prueba de IQ hasta ahora.

Si hablas con tu hijo, él es más listo que tú.

Los jóvenes son más listos, en promedio, ahora quieren pensar, quieren innovar.

Al respecto de los continuos señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción a institutos científicos, Fierro dijo:

Esto de estar anclados en el pasado y etiquetar a los científicos de corruptos a mí me parece que es muy grave. A mí me gustaría ver las pruebas a ver quiénes de mis cuates se han dedicado a transar pero, que yo lo vea, no lo hay.

Es terrorífico porque no es verdad. Yo he sido miembro de todas estas comisiones evaluadoras y tratamos de evaluar con justicia, pienso que, es probable que a veces nos equivocamos, pero eso de favorecer a alguien, jamás. Creo que una de las fortalezas de la ciencia es su evaluación continua. Es decir, somos una comunidad con grandes fortalezas y somos gente entrenada para pensar, eso es lo que sabemos hacer.

Y, en torno al futuro de la ciencia en el país, explicó:

En México va a haber trabajo para ingenieros, tecnólogos, especialistas en inteligencia artificial, en robótica, así que si hacemos nuevas carreras y universidades tienen que estar enfocadas en estas disciplinas.

Ya no pueden ser las universidades de ahora y el tipo de apuestas que yo creo que está haciendo el gobierno actual es perpetuar algo que ya no es con grandes miras hacia el futuro, eso nos preocupa mucho a los científicos.

Sobre el trabajo de los científicos en el país, dijo que pese a que son raros, locos y a veces dicen necedades, “está en nuestra alma ser así para hacer preguntas nuevas sin prejuicio y buscar soluciones alternas”.

Acerca de su espacio junto a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, la científica dijo estar emocionada por explicar “la ciencia que me gusta a mí y nos gusta a los científicos”.

Con información de López-Dóriga Digital