Minuto a Minuto

Nacional Aumentan muertes por sarampión; suman 37 víctimas
La Secretaría de Salud federal informó una nueva muerte por sarampión, con lo que el número de víctimas se elevó a 37
Nacional Ataques armados dejan dos víctimas colaterales en Reynosa
Una estudiante y un joven de 17 años murieron en Reynosa, víctimas colaterales de ataques armados
Nacional CDMX inicia mayo con cinco marchas y 12 concentraciones
Sindicatos y organizaciones conmemorarán el Día del Trabajo con marchas y concentraciones en la CDMX
Internacional Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos, según medios
La agencia oficial IRNA detalló que Irán envió a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación de paz a través de Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio
Katya Echazarreta se convirtió en la primera mexicana en ir al espacio. Foto tomada de video

La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convirtió en la primera migrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, al realizar un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard se realizó en el puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas).

Echazarreta, de 26 años, viajó junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

La joven, nacida en Guadalajara y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, hizo historia como la primera mujer migrante y la más joven en hacer parte de una misión espacial.

La hispana ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica.

Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta, que fue elegida entre más de 7 mil aspirantes, viajará junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2000 por Jeff Bezos, y que compite por ser el líder en turismo espacial con otros multimillonarios Richard Branson, dueño de Virgin.

El 21 de julio de 2021, el propio Bezos, fundador de Amazon, lanzó, tomó parte en el primer vuelo de su compañía que alcanzaba el espacio y que duró 11 minutos.

Desde entonces, Blue Origin ha lanzado una veintena de cohetes con tripulación.

Entre los famosos que han viajado con Blue Origin en sus vuelos anteriores están el actor de “Star Trek” William Shatner y el presentador del programa “Good Morning America” Michael Strahan.

El cohete espacial, que es reutilizable, ha sido bautizado como New Shepard en honor a Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio.

Además de Bezos, los multimillonarios Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, y Elon Musk, fundador de SpaceX, también se han lanzado a la carrera de atraer turistas multimillonarios y famosos para sus viajes espaciales.

Con información de EFE