Minuto a Minuto

Internacional Rusia perpetra ataque con misil hipersónico contra Ucrania
Ucrania acusó que el ataque masivo de Rusia, que incluyó un misil hipersónico, dañó docenas de edificios residenciales y varias escuelas
Internacional Trump aprovecha el tiroteo frente a la Casa Blanca para reivindicar su salón de baile
Tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca, Trump declaró que la construcción de su gran salón de baile es por la seguridad nacional de EE.UU.
Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Nacional Detienen a sexto implicado en el homicidio de la maestra Irma Hernández
Abisaí “N” es señalado por autoridades de Veracruz como otro de los responsables en el secuestro y homicidio de la maestra Irma Hernández
Juez permite a Google mantener Chrome pero le prohíbe firmar contratos de exclusividad
Imagen de archivo. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Un juez federal falló este martes que la compañía Google puede conservar su popular buscador Chrome, pero le prohibió firmar contratos de exclusividad que obliguen a un usuario a utilizar ese navegador, al tiempo que le ordena compartir los datos obtenidos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó la desvinculación de Google y Chrome, entre otras medidas, para limitar los efectos monopolísticos de su asociación, pero el juez Amit Mehta no llegó tan lejos en su fallo.

Así, Mehta prohibió a Google “mantener cualquier contrato exclusivo relacionado con la distribución de Google Search, Chrome, Google Assistant y la aplicación Gemini“, su chatbot de inteligencia artificial (IA).

Aunque dictó que Google no está obligado a “desprenderse de Chrome ni del sistema operativo Android“, puesto que “los demandantes se extralimitaron al solicitar la desinversión forzosa de estos activos clave que Google no utilizó para imponer restricciones ilegales”.

Juez permite a Google mantener Chrome pero le prohíbe firmar contratos de exclusividad - google-1-1024x683
Foto de EFE/EPA/Hannibal Hanschke

Además, dictó que no se prohibirá a Google realizar pagos u ofrecer otras contraprestaciones a los socios de distribución por instalar Google Search, Chrome o sus productos de IA generativa, ya que esto causaría “daños sustanciales” tanto en sus socios como en sus consumidores.

En 2023, Mehta ya dictaminó que Google había infringido las leyes antimonopolio en lo que se refiere a su dominio en búsquedas en internet.

En su fallo de hoy, este juez reconoció que “mucho ha cambiado” tras el fin de ese proceso judicial, y aunque Google sigue siendo “la empresa dominante”, las tecnologías de IA y especialmente la IA generativa “pueden cambiar las reglas del juego”.

“Hoy en día, decenas de millones de personas utilizan chatbots de GenAI, como ChatGPT, Perplexity y Claude, para recopilar información que antes buscaban a través de búsquedas en Internet”, apuntó al respecto.

Tras darse a conocer el fallo, las acciones de Alphabet -empresa matriz de Google– se disparaban un 6 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.

Durante el juicio, el Departamento de Justicia estadounidense ha pedido que la empresa se deshaga de algunos de sus servicios, entre ellos su exitoso navegador Chrome.

En contraposición, la propuesta de los abogados de Google fue mucho menos ambiciosa en ese sentido, ya que plantearon modificar sus contratos exclusivos con empresas como Apple para que su servicio esté incrustado en su navegador Safari.

Con información de EFE