Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alexa+ se reinventa en México: ahora conversa, entiende y actúa
Amazon presentó oficialmente Alexa+ en México, la nueva generación de su asistente virtual impulsada por inteligencia artificial generativa
Internacional Omar Harfuch confirma capacitación de miembros de seguridad en EE.UU. con “respeto a la soberanía”
Harfuch señaló que fue necesaria la autorización de la Sedena para que elementos de seguridad viajen a una capacitación en Misisipi
Internacional Llegan a Venezuela 182 migrantes en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos
Vuelta a la Patria detalló que, del total de migrantes retornados a Venezuela, 149 son hombres, 23 son mujeres y 10 son niños
Internacional California demanda a Trump por reactivar las perforaciones de petroleo frente a sus costas
Rob Bonta demandó a la Administración Trump por asumir sin autorización el control de dos oleoductos en California
Economía y Finanzas Bolsa mexicana pierde 0.22% y corta racha positiva, pero anota ganancia semanal del 1.57%
La bolsa mexicana cortó una racha de cinco sesiones positivas al hilo, que la llevaron a alcanzar un máximo de 68 mil 347.98 unidades
Isla surgida en 2015 es visitada por primera vez por la NASA
Isla volcánica Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. Foto de Woods Hole

A finales de enero de 2015 emergió en el Pacífico Sur de Tonga una isla que a decir de los científicos, solo durará algunos años y que solo podía ser vista desde el espacio.

Es así que un científico de la NASA arribó a la llamada Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, una de las tres islas que han surgido en los últimos 150 años y ha sobrevivido a las olas del océano.

Isla surgida en 2015 es visitada por primera vez por la NASA - vegetacion
Vegetación enraizada. Foto de Dan Slayback

A principios de octubre de 2018, Dan Slayback del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, junto a científicos y estudiantes del crucero Sea Education Association y un observador de Tonga, visitaron la isla.

En lugar de arena, Hunga Tonga-Hunga Ha’apai tiene grava negra del tamaño de un chícharo, lo que hace difícil caminar con sandalias. También hallaron una especie de barro de arcilla de color claro, la cual aún no establecen de dónde viene y en qué consiste exactamente.

Isla surgida en 2015 es visitada por primera vez por la NASA - barrancos-de-la-isla
Barrancos. Foto de Dan Slayback

La isla tiene vegetación en forma de flores moradas que echaron raíces en el istmo que la conecta con otra, además de la presencia de varias aves. No obstante, los científicos hallaron que la lluvia está erosionando la formación de manera rápida, creando profundos barrancos.

Dadas las condiciones climáticas, la expedición acabó pronto, dejando dudas sobre cómo se ve el fondo marino poco profundo alrededor y cómo ocurren los procesos hidrotérmicos, esperando Slayback regresar el próximo año, informó la NASA.

Con información de López-Dóriga Digital