Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
IPN desarrolla robot para sanitizar hospitales COVID-19
Investigador Juan Humberto Sossa Azuela del IPN. Foto de @IPN_MX

Un robot que sanitizará con luz ultravioleta espacios hospitalarios destinados a pacientes que padecen COVID-19 es desarrollado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el autómata podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas COVID-19”, explicó el desarrollador del invento, el investigador Juan Humberto Sossa Azuela, en un comunicado.

Dijo que esa manera médicos, enfermeras y personal de limpieza “no solo estarán más protegidos contra el coronavirus, sino también podrán delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en sus actividades sustanciales”.

IPN desarrolla robot para sanitizar hospitales COVID-19 - diseno-del-robot-sanitizante
Diseño del robot sanitizante. Foto de @IPN_MX

Sossa Azuela, jefe del laboratorio de robótica y mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado.

“Tiene funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tablets”, apuntó.

El experto comentó que en principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, y contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos.

En una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, detalló

Los alcances de la robótica

Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que el proyecto “permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del COVID-19 en áreas contaminadas”.

El especialista, quien forma parte del equipo de científicos mexicanos integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, indicó que con base en los resultados esperados, el prototipo se pondrá en operación lo antes posible.

Sobre los alcances de la robótica, el experto dijo que estos se podrán evidenciar en esta pandemia, “al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente”.

Además del CIC, con sus laboratorios de robótica y mecatrónica, microtecnología y sistemas embebidos, en el proyecto participan investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), del IPN, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Este sábado, las autoridades sanitarias de México informaron de 3 mil 494 contagios y 424 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 142 mil 690 casos confirmados con 16 mil 872 muertes desde el comienzo de la pandemia a finales de febrero.

Con información de EFE