Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Investigan relación entre COVID-19 y la contaminación
Foto de Notimex

Un grupo internacional llamado RESCOP investiga la relación entre el coronavirus COVID-19 y la contaminación ambiental, según informa la española Universitat Rovira i Virgili (URV), que participa con su grupo TecnATox en este proyecto global.

RESCOP es un grupo operativo internacional de investigadores que ha aceptado la propuesta de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA) de confirmar si las partículas materiales (PM) en el aire ayudan o no a la expansión de la pandemia.

Observaciones epidemiológicas hechas en Italia, China y Estados Unidos muestran que el brote del coronavirus es más grave donde hay niveles más altos de PM.

En estos momentos, se hacen pruebas independientes en Madrid, Barcelona, Bruselas, Londres, Nueva York, Milán, Bérgamo y Nápoles.

Varios científicos seguirán las huellas del coronavirus investigando las partículas PM10 y PM2.5.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, de un diámetro que varía entre los 2,5 y los 10 micrómetros (1 micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro).

Las PM2.5 son partículas de un diámetro de 2.5 micrómetros o inferior; pueden incluir sustancias químicas orgánicas, polvo y metales, entre otros y proceden del tráfico, industrias diversas, quema de maderas y otras actividades.

Las muestras se analizarán en laboratorios de virología en el centro de investigación internacional de las Naciones Unidas sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) y el Centro Severo Ochoa de Biología Molecular en Madrid.

El presidente del SIMA, Alessandro Miani, se ha mostrado satisfecho por el “entusiasmo de muchos científicos de todo el mundo” para participar en este estudio.

El líder del grupo TecnATox de la URV, Josep Domingo, señala que la contaminación “podría influir en la transmisión y severidad del COVID-19”.

Con información de EFE