Inventan dispositivo para evitar robo de combustible
Foto de Archivo

Un alumno del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Omar Bengoa Mendoza, inventó un dispositivo inalámbrico e inteligente que puede medir en tiempo real la cantidad de combustible, y así evitar el robo en gasolineras y gaseras.

Bengoa Mendoza, estudiante de Ingeniería Electrónica, viajará a Salamanca, España en diciembre para participar en el 31 Encuentro de Jóvenes Investigadores. Él ya ganó el segundo lugar en la categoría de Ingeniería y Computación de la Segunda Copa de Ciencias.

gasolinazo
El robo de combustible es un delito muy común en México.

El alumno afirmó que el medidor es una alternativa para detectar las irregularidades en los sistemas electrónicos de gasolineras y vehículos de distribución de gas LP y, con ello, hacer cumplir la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó mil 800 revisiones a gasolineras en 2014 y detectó anomalías en siete de cada diez. Entre las irregularidades más comunes, se encuentran el robo de combustible, sellos rotos y alteraciones en los equipos electrónicos.

Consciente de ello, el alumno del TESE explicó que el dispositivo “inteligente” tiene la ventaja de ser inalámbrico, lo que permite al consumidor monitorear y corroborar la información y la cantidad exacta de combustible que es enviada a un receptor por medio de un transmisor de radiofrecuencia.

Este prototipo para evitar el robo de combustible tiene un avance del 50 por ciento. Foto de Bloomberg
Este prototipo para evitar el robo de combustible tiene un avance del 50 por ciento. Foto de Bloomberg

El transmisor, detalló, puede colocarse dentro del ducto donde se conecta la manguera de los autotanques de gas LP y en la entrada del vehículo donde se despacha la gasolina.

Además, el dispositivo lleva un sensor de fuerza resistivo que se flexiona al momento de surtir el combustible para medir la cantidad de litros y después enviar, en conjunto con el hardware, la información codificada por radiofrecuencia hacia el receptor.

Bengoa Mendoza puntualizó que los datos finales llegan a un dispositivo portátil (receptor) para que el usuario visualice en tiempo real la cantidad de combustible que entra a los tanques.

“Esta tecnología, que es apoyada con el uso de un microntrolador, ayuda a mostrar la cantidad exacta de combustible dentro de los rangos tolerables de error que marcan las reglas para medidores en México”.

Actualmente, el alumno está trabajando para que el sistema incluya módulo de Bluetooth y pueda funcionar con el sistema operativo Android.

El prototipo tiene un avance de 50 por ciento y cuenta con el financiamiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), sin embargo, la adquisición de nueva tecnología impide completar el desarrollo.

Redacción.