Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Alumnos del Tec inventan un sistema de prevención de sismos
Foto del ITESM

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, del campus Estado de México, diseñaron un sistema de seguridad para casas cuando haya un sismo y previene fugas y envía mensajes a familiares informando si una persona está bien.

Cinco estudiantes diseñaron este novedoso sistema, de los cuales, tres de ellos presentaron el prototipo, Frida Ruíz, alumna de quinto semestre de Diseño Industrial, Rodrigo Mortín y Edgar Yaie López, de noveno semestre de Ingeniería Mecánica.

La presentación se llevó a cabo en el foro ¿Está México listo para el Internet del Todo?, evento organizado por la empresa que colabora con el Tec, y se realizó en las instalaciones del ITAM, en el Distrito Federal.

Alumnos del Tec inventan un sistema de prevención de sismos - cnn-expansion
Foto cnn expansion

“La idea es facilitar la evacuación. Cuando sea un sismo puedes tener muchas cosas bloqueadas y el sistema ayuda a la salida. Y al cerrar las llaves puede prevenir desastres durante y posteriores”, explicó Edgar López.

El sistema se diseñó para colocarse en el techo de una casa, utiliza un acelerómetro que registra el sismo y envía una alerta a través de una aplicación al smartphone, diseñada también por los estudiantes.

Esta alerta se recibe vía Bluetooth, pero también está abierta a usarse con Wi-Fi.

El modelo cierra de forma automática las llaves de agua, gas y corta la electricidad, las puertas se abren y muestra en el piso una ruta de evacuación con luces de LED.

Alumnos del Tec inventan un sistema de prevención de sismos - cnn-expansion11
Foto de CNN Expansión

Una vez que el movimiento telúrico termina, envía un mensaje preguntando a la persona si está bien, y de no recibir una respuesta manda su última ubicación a través de un SMS a sus familiares indicando que existe un problema.

El proyecto ahora está en una fase de prototipo a escala, pero el equipo tiene planes de hacerle cambios, entre ellos que pueda conectarse al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Asimismo, buscan que el mensaje también se envíe a los servicios de Protección Civil.

El conjunto ganó el reconocimiento al mejor proyecto en el concurso en que participaron 20 equipos más y que se realizó del 21 al 25 de septiembre pasado. La idea la desarrollaron en una semana.

El equipo busca que su creación logre proyección a través de la empresa Cisco.

Con información de CNN Expansión