Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Internautas descargan malware sin saberlo

Según reveló la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab, el 74 por cierto de los internautas descarga de internet archivos maliciosos sin saberlo, poniendo en riesgo sus datos.

A través de un estudio que realizó sobre los hábitos online de 18 mil usuarios de todo el mundo, la gran mayoría descarga archivos potencialmente maliciosos, ya que no son capaces de detectar los peligros.

Parte de la prueba era que descargaran la canción “Yesterday” de The Beatles eligiendo una de las cuatro opciones disponibles. De ellas, solo una era un archivo .wma seguro, nombrado intencionadamente “Betles.Yesterday.wma”.

A pesar de ello, el 34 por ciento eligió “Beatles_Yesterday.mp3.exe”, el más peligroso; el 26 por ciento seleccionó la opción .zip; el 14 por ciento eligió un archivo de descarga .scr que recientemente ha sido utilizado para difundir material malicioso; y solo el 26 por ciento escogió el archivo inofensivo, a pesar del error de ortografía en el nombre: “Betles.Yesterday.wma”.

Internautas descargan malware sin saberlo - download2

Según la encuesta, 21 por ciento de los usuarios, es decir, uno de cada cinco, descarga archivos desde una gran variedad de páginas online, aumentando el riesgo de encontrar malware.

Solo el 24 por ciento de los usuarios supo reconocer una página web legítima.

“Los consumidores necesitan ser más conscientes de los peligros del mundo online para poder protegerse a sí mismos y a los demás”, advirtió Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.

Internautas descargan malware sin saberlo - Image-3

“Es necesario que todos sepan detectar las señales de actividad maliciosa, una página de phishing o saber qué opción descargar. Los ciberdelincuentes están desarrollando constantemente nuevas formas de dirigirse a las personas sin ser reconocidos y el software de seguridad, siempre actualizado, es la principal barrera de protección para los usuarios frente a algunas amenazas”, concluyó.

Con información de ABC