Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inteligencia artificial y la comodidad de los consumidores, la apuesta en tecnología

El Consumer Electronic Show (CES) 2020 inicia este martes en Las Vegas y algunas de las compañías de tecnología más grandes del mundo ya empezaron a presentar sus cartas fuertes para este año.

La inteligencia artificial (AI) llegó para quedarse. Este rubro de la tecnología se empieza a convertir en la apuesta más fuerte de los gigantes tecnológicos.

Tal es el caso de LG Electronics (LG), que dio a conocer lo que ellos denominan como “el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial (AI)”.

En una presentación para medios desde el Centro de Convenciones Mandalay Bay de Las Vegas, el Dr. I.P. Park, presidente y director de tecnología de LG, reveló detalles sobre los “Niveles de Experiencia AI: el futuro de la AI y la experiencia humana” en las que trabaja la compañía coreana.

Inteligencia artificial y la comodidad de los consumidores, la apuesta en tecnología - lg2

Transformación digital

El marco conceptual va alineado con la plataforma LG ThinQ y su visión para transformar la experiencia diaria, conectando todos los aspectos de la vida diaria de los consumidores con ecosistemas inteligentes.

Park lo tiene claro. La transformación digital va muchos más allá de crear unos cuantos dispositivos, el futuro está en la inteligencia artificial, por lo que es importante compartir un marco estructurado para el desarrollo de la AI en toda la industria para poder crear un impacto significativo en la vida de los consumidores.

El cofundador y CEO de Element AI, Jean-François Gagné, acompañó a Park en el escenario para explicar el desarrollo de tecnología inteligente de LG (AIX), basado en cuatro niveles.

Eficiencia

El primer nivel está enfocado en la “Eficiencia”. Aquí, las funciones específicas del dispositivo y del sistema se pueden automatizar a través de comandos simples. La inteligencia artificial ajusta automáticamente el rendimiento en relación con parámetros sensoriales preestablecidos, maximizando la eficiencia en las interacciones con el usuario.

Personalización

El segundo nivel se trata sobre “Personalización”. El objetivo es el aprendizaje de patrones para optimizar y personalizar las funciones del dispositivo. Los dispositivos y servicios impulsados por AI a este nivel pueden acumular datos de interacciones con el entorno y los usuarios, reconocer patrones y usarlos para mejorar la capacidad de realizar tareas de manera efectiva y simplificar las interacciones con el usuario.

LG, para ilustrar este nivel de AI, utilizó una aspiradora inteligente que al moverse irá conociendo y aprendiendo los espacios del cuarto. Si en un lugar en específico se atascó, la próxima vez no pasará por ahí. Otro ejemplo es que el refrigerador podrá ordenar productos que ya se hayan acabado. En este rubro, el objetivo es que la inteligencia artificial conozca al consumidor y recuerde sus preferencias.

Razonamiento

El tercer nivel se centra en el “Razonamiento”. Este segmento prevé una AI que utiliza el aprendizaje de causalidad a través de la inteligencia colectiva de un sistema compuesto por diferentes dispositivos y servicios. Al percibir la causa de ciertos patrones y comportamientos, la AI en este nivel puede predecir y promover mejor los resultados para los usuarios.

En este nivel es fundamental aprovechar la diversidad de diferentes productos, ya que se necesitan muchos puntos de contacto inteligentes que interactúen con el usuario y recopilen información para comprender el “por qué” y establecer la causalidad”.

Park admitió que actualmente siguen investigando este tema, por lo que tardarán algunos años para desarrollarlo de manera completa.

Inteligencia artificial y la comodidad de los consumidores, la apuesta en tecnología - lg3

Exploración

El último nivel está enfocado en la “Exploración” y es considerado “el destino final para la AI de LG”. Usando un concepto llamado Aprendizaje Experimental basado en el método científico, los sistemas habilitados para AI podrán desarrollar nuevas capacidades a través de la formación y prueba de hipótesis para descubrir nuevas inferencias, permitiéndoles aprender y mejorar, agregando más valor a las vidas de los usuarios.

El concepto detrás de este punto es que la AI puede mejorar constantemente, por lo que se busca que trabaje como lo haría un científico, desarrollando hipótesis y convirtiéndose en un propio laboratorio.

Park concluyó la presentación declarando que la innovación en la inteligencia artificial no es solo una mejora, sino que es una transformación de las relaciones con los clientes, pasando de vender a conectarse con el usuario.

Con información de José Miguel Fernández