Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Simon’ cambia de trayectoria; advierten que sigue el peligro en Jalisco
Los efectos de 'Simon' se prolongarán hasta el lunes, incluyendo "vientos intensos, oleaje elevado y marea de tormenta", especialmente en Jalisco
Deportes Messi nombra a Gilberto Mora como estrella emergente del futbol
Gilberto Mora figura como una de las diez estrellas emergentes del futbol, según Messi
Nacional Localizan en EE.UU. a 6 migrantes desaparecidos en Chiapas
Seis migrantes extranjeros reportados como desaparecidos en Chiapas, entre 2016 y 2023, fueron localizados en EE.UU.
Internacional Trump no felicita a Putin pero le da el “mejor regalo de cumpleaños”
Trump puso fin a la prohibición de comprar petróleo, gas y carbón rusos, el "mejor regalo de cumpleaños" que le pudo dar a Putin
Nacional Teletón supera una vez más la meta; recaudó más de 429 mdp
La misión de Teletón México es elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad, autismo y cáncer, promoviendo su plena inclusión
INEGI desarrolla plataforma para medir sentimientos de tuiteros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha desarrollado un sistema capáz de medir el estado de ánimo de tuiteros mexicanos.

La técnica de inteligencia artificial conocida como “machine learning” fue la encargada de crear el algoritmo por medio del cual funciona la plataforma. Su lanzamiento está planeado para mediados de noviembre y tiene el objetivo de conocer el número de tuits positivos y negativos generados en aquella red social.

INEGI desarrolla plataforma para medir sentimientos de tuiteros - inegi-big-data
Foto de INEGI

Para poder llevar a cabo el análisis de los mensajes de 140 caracteres, se realizó una curación humana para identificar los elementos clave del tuit, comentó Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del INEGI. También indicó que el algoritmo es capaz de identificar el tuit como unidad y determinar el contexto en que fue escrito.

La plataforma registrará la hora y el estado de la República en que se encuentre el tuitero, acompañado de una liga directa de las noticias de ese día.

Esta plataforma no es la única que está siendo desarrollada por el INEGI, este es el primero de varios proyectos de “big data” y “machine learning” relacionado con usuarios de Twitter.

Con información de Grupo Fórmula