Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 28 de abril de 2026 en México: Onda de calor seguirá en 29 estados
La onda de calor ocasionará temperaturas superiores a los 40 grados en al menos 21 estados de la República Méxicana
Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros
Imagen con mayor resolución de la galaxia OJ 287. Foto de IAA

Un equipo científico internacional, encabezado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), obtuvo la imagen con mayor resolución hasta la fecha de las regiones centrales de la galaxia OJ 287, que combina observaciones en tierra y en el espacio y que apunta a un dúo único de agujeros negros.

Según informó el instituto español, el análisis de los datos reveló que esta espectacular fuente exhibe un chorro de plasma muy curvado que presenta varios nudos, o regiones más brillantes, cuya naturaleza se desconoce.

La imagen resultante es equivalente a distinguir, desde tierra, una moneda de veinte céntimos en la superficie de la Luna.

La comparación de las observaciones espaciales y terrestres ha revelado que la galaxia OJ 287, que pertenece al grupo de los “blázares” -las fuentes de radiación continua más potentes del universo-, no alberga uno, sino dos agujeros negrossupermasivos“.

“Los resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central. Confirman también el papel de los campos magnéticos en su lanzamiento y registran indicios indirectos de la existencia de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de OJ 287″, apuntó la investigadora Thalia Traianou.

Obtienen la imagen con mayor resolución de una galaxia con agujeros negros - chorro-curvo-de-la-galaxia-activa-oj-287-1024x819
Chorro curvo de la galaxia activa OJ 287 a partir de imágenes de radio tomadas con la máxima resolución con RadioAstron, el Global mm-VLBI Array y el Very Long Baseline Array. Foto de The Astrophysical Journal

El hallazgo fue posible gracias a la técnica conocida como “interferometría de muy larga base” (VLBI, por su acrónimo en inglés), que permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa.

En este caso, el equipo científico observó OJ 287 con antenas terrestres y en el espacio, de modo que la participación de la antena en órbita de diez metros Spektr-R -del Centro Espacial Astro de Moscú y apoyada por la Agencia Espacial Rusa- permitió crear un radiotelescopio con un diámetro quince veces mayor que el de la Tierra.

“Nunca hemos observado el funcionamiento interno del chorro en OJ 287 con un detalle tan fino”, destacó Traianou.

Con información de EFE