Huellas encontradas en Grecia desafían teoría evolutiva humana
Foto de Proceedings of the Geologists' Association

Recientemente un grupo de científicos descubrió huellas humanas en la isla griega de Creta poniendo a prueba la teoría más aceptada sobre la evolución temprana del ser humano.

Las huellas tienen una antigüedad aproximada de 5.7 millones de años de antigüedad. En aquella época, de acuerdo con los científicos, nuestros antepasados se encontraban en África con pies parecidos a los de un mono.

Desde hace 60 años, tras el descubrimiento de fósiles del Australopithecus en el sur y este de África, el origen del linaje humano se ha situado en dicho continente.

Huellas encontradas en Grecia desafían teoría evolutiva humana - huellas-
Foto de Proceedings of the Geologists’ Association

En la misma región africana los científicos descubrieron las huellas de Laetoli de Tanzania, de 3.7 millones de años atrás, signo que reafirmaba la creencia de que el ser humano se originó en África y permaneció durante millones de años en el continente.

Sin embargo, el descubrimiento en Creta, publicado por ‘Proceedings of the Geologists’ Association’, un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Uppsala, Suecia, contradice las teorías anteriores.

“Lo que hace que esto sea polémico es la edad y la ubicación de las huellas”, informa el profesor Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala.

Huellas encontradas en Grecia desafían teoría evolutiva humana - huellas
Foto de Proceedings of the Geologists’ Association

Los 5.7 millones de años de antigüedad son más jóvenes que el homínido fósil más antiguo, el Sahelanthropus de Chad, y contemporáneo con Orrorin de Kenia. No obstante, las huellas en Grecia son, por un millón de años, más viejas que Ardipithecus ramidus con sus pies parecidos a los monos.

“Este descubrimiento desafía la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate. Si la comunidad de investigación del origen humano aceptará huellas fósiles como evidencia concluyente de la presencia de hominidos en el Mioceno de Creta sigue siendo algo por ver”, agrega Per Ahlberg.

Con información de Europa Press