El telescopio Hubble acumula cinco días sin funcionar

El telescopio Hubble acumula cinco días sin funcionar - Telescopio Hubble Tierra
Foto de NASA

La NASA informó que el telescopio Hubble suma cinco días sin funcionar, por lo que se seguirá trabajando para que sea reparado

El telescopio Hubble, en servicio por más de 30 años en el espacio, suma cinco días sin funcionar, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El telescopio en sí y sus instrumentos científicos gozan de buena salud”, expuso la agencia espacial por medio de una declaración.

De acuerdo con el reporte, la falla se presentó en la computadora que controla los instrumentos, misma que se detuvo el domingo 13 de junio por la tarde. Al día siguiente, se intentó reiniciar el dispositivo, pero falló.

Los primeros reportes señalan que el problema se encontraría en un módulo de memoria dañado, mismo que se intentó intercambiar.

El sistema de la computadora del Hubble se desarrolló en la década de los 80, y se encuentra a bordo de un módulo que fue reemplazado en 2009 durante una misión de mantenimiento.

El Hubble, lanzado en los 90, ha revolucionado la astronomía moderna con sus más 1.4 millones de observaciones que han servido para saber más sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias o sobre los agujeros negros, la expansión acelerada del universo y la misteriosa materia oscura.

Además, ha mostrado que más allá de nuestro cielo, hay una impresionante explosión colores llegadas de nacimientos de estrellas, nebulosas, galaxias y planetas, que forman imágenes de increíble belleza.

Bautizado en honor del astrónomo estadounidense Edwin Hubble, el telescopio espacial es de tamaño similar a un autobús, aunque cilíndrico, pesa 11 toneladas, mide 13.2 metros y tiene un diámetro máximo de 4.2 metros.

En estas décadas, el Hubble se ha convertido también en un icono cultural, y sus imágenes están en episodios de Star Trek o The Big Bang Theory, además de protagonizar portadas de discos, pósters e incluso estampados de camisetas.

A finales de este año se lanzará el telescopio James Webb, presentado como el “hermano mayor” del Hubble y que permitirá observar el universo distante.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Hubbletelescopio
Menú de accesibilidad