Hubble capta explosión en una estrella súper masiva

Hubble capta explosión en una estrella súper masiva - Explosión Estrellas Eta Carinae Hubble
Foto de NASA

El telescopio Hubble de la NASA captó la imagen de una estrella súper masiva condenada llamada Eta Carinae

El telescopio Hubble de la NASA captó la imagen de una estrella súper masiva condenada, llamada Eta Carinae, lanzando material cósmico hacia el espacio.

La imagen captada, que incluye luz ultravioleta, muestra los gases calientes y en expansión de la estrella, que brillan en rojo, blanco y azul.

Eta Carinae, ubicada a 7 mil 500 años luz de la Tierra, es el miembro más grande de un sistema de estrellas dobles.

El estallido celestial, que inició hace 170 años y continua, toma la forma de un par de lóbulos de polvo y gas y otros filamentos que fueron expulsados ​​del cuerpo celeste.

La estrella pudo haber pesado inicialmente más de 150 soles. Durante décadas, los astrónomos han especulado sobre si Eta Carinae está al borde de la destrucción total.

Las explosiones iniciaron en la década de 1840, cuando Eta Carinae atravesó un estallido titánico, llamado la “Gran Erupción“, convirtiéndose en la segunda estrella más brillante visible en el cielo durante más de una década.

De hecho, Eta Carinae era tan brillante que durante un tiempo se convirtió en una importante estrella de navegación para los navegantes en los mares del sur, señaló la NASA.

Foto de NASA

La estrella se ha desvanecido desde esa erupción y ahora es apenas visible a simple vista. Pero los estallidos no han terminado aún porque Eta Carinae aún sobrevive. Los astrónomos han usado casi todos los instrumentos en el Hubble durante los últimos 25 años para estudiar a la estrella.

Eta Carinae ha tenido una historia violenta, propensa a las erupciones caóticas que disparan partes de sí misma en el espacio como un géiser interestelar.

Una explicación para los estallidos de esta estrella es que las convulsiones fueron causadas por una interacción compleja de hasta tres estrellas, todas unidas gravitacionalmente en un solo sistema.

En este escenario, el miembro más masivo se habría tragado una de las estrellas, encendiendo la Gran Erupción masiva de mediados del siglo XIX. La evidencia de ese evento se encuentra en los enormes lóbulos bipolares de gas caliente que se expanden y rodean el sistema.

El gigante estelar finalmente alcanzará su final cuando explote como una supernova.

Con información de López-Dóriga Digital

#NASAestrellaexplosionHubble