Minuto a Minuto

Deportes Argentina derrota a Canadá en el arranque de la Copa América
Y si no hubo felicidad plena fue porque Messi, pese a plantarse solo en dos ocasiones ante la meta canadiense, no marcó
Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Hospital de EE.UU. realiza trasplante de pulmón a dos pacientes con órganos invertidos
Fotografía cedida hoy por el Hospital Northwestern que muestra a la puertorriqueña Yahaira Vega (d) mientras es acompañada por una familiar durante su hospitalización para el doble transplante de pulmón, en Chicago (EE.UU). EFE/ Hospital Northwestern

La puertorriqueña Yahaira Vega, de 27 años, declaró este lunes a EFE que está “agradecida por haber recuperado la risa y la vida“, tres meses después de recibir un doble trasplante de pulmón, considerado inédito por su condición genética de paciente con órganos invertidos en el pecho y el abdomen.

Su condición es conocida como “situs inversus” y afecta a una de cada 10 mil personas. Semanas después, el afroamericano Dennis Deer, de 51 años, con la misma afección, también recibió dos pulmones nuevos en el mismo Hospital Northwestern de Chicago.

Las cirugías fueron realizadas en uno de los centros pioneros en trasplantes de pulmón de Estados Unidos, donde hoy durante una rueda de prensa fueron presentados los pacientes e integrantes del equipo de cirugía torácica a cargo de la proeza médica.

Vega, residente en la ciudad de Elgin (Illinois), fue la primera en recibir su trasplante el 28 de abril, y varias semanas después, Deer -que vive en Chicago- recibió el suyo el 22 de mayo.

Ambos se recuperaron de manera óptima y volvieron a su vida cotidiana y hoy se conocieron durante la conferencia de prensa, según los médicos.

“Por la primera vez siento que ahora puedo lograr algo, que he dejado de ser simplemente una chica que apenas se podía levantar del sofá”, dijo Vega.

“Antes de mi trasplante me sentía inadecuada y sin esperanza. En muchos sentidos, volví a ser como un bebé, dormía todo el tiempo y no podía regular nada de lo que sucedía en mi cuerpo”, relató.

Con mis nuevos pulmones, tengo mucha energía y puedo reírme de nuevo. Estoy agradecida a mi donante, su familia y mi increíble equipo de trasplantes. Gracias a ellos, recuperé mi vida”.

Hospital de EE.UU. realiza trasplante de pulmón a dos pacientes con órganos invertidos - hospital-de-eeuu-realiza-trasplante-de-pulmon-a-dos-pacientes-con-organos-invertidos-2-768x1024
Fotografía cedida hoy por el Hospital Northwestern que muestra a la puertorriqueña Yahaira Vega mientras sonríe tras la exitosa operación de doble transplante de pulmón, en Chicago (EE.UU). EFE/ Hospital Northwestern

Órganos inversos

“El situs inversus es una afección rara que afecta a casi una de cada 10 mil personas y, a menudo, está relacionada con otros problemas, pero la mayoría de las personas pueden llevar una vida normal”, declaró en la conferencia de prensa la neumóloga Catherine Myers del Northwestern.

“A menudo, es posible que ni siquiera sepan que tienen la afección hasta que buscan atención médica por afecciones no relacionadas. Es aún más raro que estas personas desarrollen una enfermedad pulmonar hasta el punto de necesitar un trasplante”, agregó.

Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica del hospital, opinó que “es bastante raro realizar un trasplante de pulmón doble en un paciente con situs inversus, y mucho menos dos pacientes en menos de un mes y en el mismo centro de salud”.

El cirujano relató que al realizarse la cirugía se presenta “un dilema interesante”, porque el interior del cuerpo es esencialmente una imagen especular de lo que sería normalmente.

“El corazón generalmente está en el lado izquierdo, pero con situs inversus, está en el lado derecho. El pulmón derecho está en el lado izquierdo y el pulmón izquierdo está en el lado derecho”.

“Cuando extraemos los pulmones viejos, tenemos que colocar pulmones nuevos de un donante con órganos normales. Esto es más desafiante, porque los pulmones nuevos deben encajar en una cavidad torácica que es una imagen especular, así que tuvimos que proponer algunas modificaciones técnicas para hacerlo”.

Junto con el situs inversus, Vega nació con otro trastorno raro llamado discinesia ciliar primaria (PCD, por su sigla en inglés), que impide que las diminutas estructuras similares a pelos en las vías respiratorias eliminen gérmenes y contaminantes, lo que provoca la acumulación de un exceso de mucosidad.

La joven dijo que comenzó a enfermarse progresivamente hace varios años y fue incluida en la lista para un trasplante de doble pulmón en abril. Nueve días después recibió sus nuevos órganos.

Deer desarrolló una enfermedad pulmonar intersticial (inflamación y cicatrización de los pulmones) debido a polimiositis (inflamación y debilidad muscular). En diciembre de 2022 debió prestar juramento como comisionado del condado de Cook (donde se asienta Chicago) desde su habitación del hospital mientras luchaba contra la dificultad para respirar.

Fue colocado en la lista para nuevos pulmones el 31 de marzo, y tras pasar hospitalizado los meses siguientes con oxígeno de apoyo, el 22 de mayo recibió una llamada donde le comunicaban que le habían conseguido un donante.

“Poder respirar de nuevo fue increíble; nunca daré la vida por sentada”, dijo Deer. “No puedo dejar de pensar en otras personas que no tienen esta oportunidad, y quiero pasar el próximo capítulo de mi vida centrándome en la conciencia sobre trasplantes y la donación de órganos”, agregó.

Bharat dijo estar encantado de que su equipo haya podido ayudar a Dennis y Yahaira. Somos conocidos por aceptar algunos de los casos de trasplante de pulmón más difíciles”, afirmó.

Con información de EFE