Minuto a Minuto

Nacional Habrá Simulacro Nacional este 6 de mayo, ¿en dónde sonará la Alerta Sísmica?
La Alerta Sísmica y alertamiento celular se activarán este 6 de mayo en al menos nueve estados, por el Primer Simulacro Nacional 2026
Nacional A proceso mujer expolicía por participar en un feminicidio en Jalisco
Emma Yesenia Rubí "N", expolicía de Guadalajara, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio
Nacional Habrá ocho concentraciones en CDMX hoy 5 de mayo
Este martes se esperan ocho concentraciones en diversas zonas de la CDMX
Internacional León XIV, un papa en busca de la unidad en la Iglesia en su primer año de pontificado
El primer año del papa León XIV ha dejado claro su carácter de canonista, matemático, y por tanto ordenado y sistemático en sus elecciones
Nacional Gobierno y Morena: Días de vértigo
          El domingo fue el congreso de Morena para formalizar el relevo, Montiel afirmó: Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena y que deben tener una trayectoria impecable
Hay que extremar precauciones en el home office; datos podrían ser vulnerados
Foto de Pexels.

El trabajo a distancia que se instauró de emergencia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 puede incrementar el riesgo en la protección de datos de las empresas que usan soluciones como la nube y la automatización de procesos.

Cuando las empresas abren sus puertos para que sus trabajadores trabajen desde casa, evidentemente se abre una potencial brecha de seguridad”, apuntó Carlos Patiño, director senior de la División de Protección y Disponibilidad de Datos para Dell América Latina.

El “Índice Global de Protección de Datos 2019”, elaborado por esta empresa, reveló que las compañías hoy manejan 40% más datos que el año anterior y la mayor amenaza que tiene esa información es la cantidad de “eventos disruptivos”, como ataques cibernéticos, pérdida de datos y el tiempo de inactividad de los sistemas.

Lo que más ocurre es la pérdida de datos por corrupción, accidental o provocada, aunque también es una realidad que los ciberataques cada vez son más frecuentes”, admitió Patiño.

En 82% de las organizaciones que participaron en en el estudio se vivió algún evento disruptivo en el último año, lo que contrasta con el 76% de 2018.

Asimismo, 68% de los encuestados teme que su organización viva un evento de este tipo durante el próximo año.

En cuanto a las tecnologías emergentes, como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, 6 de cada 10 organizaciones creen que representan un riesgo para la protección de datos.

De estos, 81% cree que las soluciones de protección de datos con las que cuenta su organización no cumplen con los desafíos que enfrenten en los próximos años.

Con información de Carlos Tomasini