Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Hallan vínculo entre antiviral molnupiravir y mutaciones del SARS-CoV-2
Pastilla antiviral Molnupiravir contra COVID-19. Foto de EFE

Un estudio publicado este lunes por la revista Nature revela un vínculo entre el antiviral molnupiravir, uno de los primeros fármacos disponibles contra el coronavirus durante la pandemia, y ciertas secuencias de mutaciones del virus SARS-CoV-2.

El equipo de investigadores, liderados por el Francis Crick Institute, en el Reino Unido, analizó 15 millones de secuencias del virus que provoca el COVID-19 para determinar sus mutaciones en cada momento de su historia evolutiva.

A pesar de que los virus cambian de manera constante, los científicos identificaron ciertas mutaciones en las bases de datos globales de secuenciación genética que parecían “muy distintas a los patrones típicos de mutación del COVID-19” y que estaban “sólidamente asociadas con individuos que habían tomado molnupiravir”, señaló el comunicado el Francis Crick Institute.

El antiviral funciona introduciendo modificaciones en la información genética del virus durante su replicación, unos cambios que pueden dañar o matar al virus, y reducir la carga viral en el cuerpo.

Al evaluar la evolución del SARS-CoV-2 en todo el mundo, el estudio publicado hoy en la revista Nature constata que las mutaciones atípicas comenzaron a aumentar en 2022, coincidiendo con el inicio del uso de molnupiravir.

Las mutaciones también fueron más frecuentes en grupos de población de edad avanzada, lo que resulta consistente con el tipo de paciente que recibió el antiviral.

Los investigadores también han detectado indicios de que esas mutaciones se transmitieron de persona a persona, si bien no han establecido ningún vínculo entre modificaciones relacionadas con el molnupiravir y “variantes preocupantes” del coronavirus.

“Nuestros hallazgos son útiles para el análisis de los riesgos y beneficios del tratamiento con molnupiravir”, señaló Theo Sanderson, autor principal de la investigación, que recalcó que la pruebas apuntan a que el antiviral “incrementa la diversidad genética de la población viral superviviente”.

Con información de EFE