Hallan meteoritos que trajeron agua a la Tierra

Hallan meteoritos que trajeron agua a la Tierra - Muestras de meteorito en Miller Range,Antártida. Foto de Katherine Joy / ANSMET
Muestras de meteorito en Miller Range,Antártida. Foto de Katherine Joy / ANSMET

Los meteoritos habrían caído en la Tierra hace unos tres mil 800 millones de años, transportando agua en sus matrices

Un estudio internacional liderado por investigadores de España descubrieron que cierto tipo de meteoritos favorecieron “el enriquecimiento en agua de la Tierra primitiva”.

Se trata de las condritas carbonáceas, las cuales trajeron agua al planeta dado que incorporaron minerales hidratados junto a materia orgánica del disco protaplanetario previo a la formación de los planetas, se explica en la revista Space Science Reviews.

Trabajos de recogida de un ejemplar de meteorito en Miller Range,Antártida. Foto de Katherine Joy / ANSMET
Trabajos de recogida de un ejemplar de meteorito en Miller Range,Antártida. Foto de Katherine Joy / ANSMET

Los científicos analizaron meteoros de la colección Antártica de la NASA, específicamente de los eventos ocurridos en Murchison, Australia en 1969 y Renazzo, Italia en 1824, se indica en un comunicado.

Existe un gran debate sobre el origen del agua en la Tierra y nuestro estudio corrobora que las condritas carbonáceas fueron capaces de transportar agua de manera muy eficiente en sus matrices. Esa agua parece proceder de dos tipos de objetos formados a diferentes distancias del Sol: los asteroides hidratados y los cometas“, señaló Josep María Trigo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Primera   evidencia   encontrada   de   un   flujo   de   agua   en   un   asteroide, perteneciente  a  la  condrita  carbonácea  Meteorite  Hills  01070. Foto de Josep  M.  Trigo (CSIC/IEEC)
Primera evidencia encontrada de un flujo de agua en un asteroide, perteneciente a la condrita carbonácea Meteorite Hills 01070. Foto de Josep M. Trigo (CSIC/IEEC)

Este tipo de meteoritos habrían caído en la Tierra hace unos tres mil 800 millones de años, transportando agua en sus matrices y otros elementos volátiles en forma de minerales hidratados.

Con información de López-Dóriga Digital

aguacondritas carbonáceasmeteoritostierra