Minuto a Minuto

Nacional Durmiendo con Trump
Y lo que no sé es qué vamos a hacer ante esa posibilidad, hoy confío que remota, pero reiterada en el discurso que, en el caso de Trump, adquiere otra dimensión
Nacional Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida
El secretario de Salud de Yucatán, Alberto Alcocer, explicó que tras un caso de infección por ameba Naegleria fowleri reforzaron la vigilancia sanitaria y llevaron a cabo estudios en nueve cuerpos de agua artificiales
Nacional Guerrero suspende clases por efectos del huracán ‘Trudy’
El gobierno de Guerrero señaló que la medida aplica en todo el estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar
Entretenimiento La Orquesta Sinfónica de Yucatán regresa a Bellas Artes con Paganini, Ayala y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará en uno de los principales recintos culturales del país un repertorio que combina el virtuosismo del concierto para violín, el reconocimiento a la creación musical mexicana y una obra inspirada en la tragedia de William Shakespeare
Nacional Realizan en la Embajada de Israel votación anticipada para elecciones parlamentarias
La Embajada de Israel en México es sede de una jornada de votación anticipada en la que participan integrantes de la misión diplomática israelí en territorio mexicano, como parte del proceso electoral para renovar el gobierno de ese país. Aunque la votación en Israel se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, las … Continued
Hackers pueden robar información utilizando los puestos de recarga de batería
Foto de Internet

En plena era digital, es común ver la proliferación de puntos de recarga gratuita para dispositivos móviles en terminales aéreas, cafeterías, recintos culturales y demás zonas públicas. Estas torres proporcionan energía a través de cables USB, que no sólo sirven para cargar la pila del celular sino que permiten la transferencia de datos y archivos de los usuarios.

Por esta razón, algunas de estas terminales se han convertido en el artefacto perfecto para que los hackers aprovechen y practiquen el “Juice-Jacking”; un tipo de ciberataque que instala un tipo de malware (o programa malicioso) en el smartphone. Este malware “succiona” íntegramente el contenido de los aparatos, sin que el usuario se entere, según el reporte al que tuvo acceso My Press.

La gran mayoría de las marcas patrocinadoras de estos puntos de recarga móvil desconocen los riesgos que pueden afectar a los usuarios. Los ladrones informáticos saben que los usuarios suelen realizar un uso excesivo de las apps en sus smartphones, y por tanto siempre habrá personas que corran a estas terminales públicas a recuperar la pila perdida.

¿Te gusta cargar tu celular en los puertos de recarga públicos? Podrías ser la víctima de la nueva técnica de hackeo, Juice-Jacking

Hackers pueden robar información utilizando los puestos de recarga de batería - celular-publico
Foto de BBC

La clonación de información y datos personales pueden significar un gran riesgo para el individuo afectado; sin mencionar el daño que se puede hacer a su integridad si sus fotos y videos íntimos son vendidos en el mercado negro o simplemente esparcidos por internet.

¿Qué recomiendan los expertos? Cargar el celular al 100 por ciento antes de salir de casa y portar una pila externa para dar una o dos recargas completas; y así evitar el uso de puertos que no estén debidamente registrados y/o certificados. La otra opción es usar la conexión tradicional de enchufe para evitar el riesgo de exponer a tu celular mediante el cable USB.

Aún si se evitan los puertos de recarga públicos, es aconsejable no guardar en el dispositivo móvil datos sensibles que puedan llegar a manos de ladrones informáticos, quienes no dudarán dos veces el hacerle daño al propietario de un celular para cumplir sus objetivos.

Redacción