Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Google presenta aplicación para incentivar la lectura entre los niños

Google presenta aplicación para incentivar la lectura entre los niños - Lectura niños menor
Fotografía de un menor leyendo. Foto de Aaron Burden para Unsplash

Read Along de Google ayuda a los niños a aprender y desarrollar sus habilidades de lectura de forma independiente

Google presentó su nueva herramienta Read Along, que ayudará a niños de 5 años en adelante a aprender a leer por medio de la incentivación a través de la retroalimentación verbal y visual.

La aplicación fue lanzada originalmente en la India (con el nombre de Bolo) y emplea la tecnología de reconocimiento del lenguaje de Google para ayudar a desarrollar la alfabetización.

Luego de los buenos comentarios emitidos por padres de familia, Google decidió abrir una versión beta de esta herramienta a todo el mundo.

Actualmente, la aplicación está disponible globalmente (con excepción de Colombia, Dinamarca y Filipinas) en 9 idiomas, incluyendo español, inglés y portugués, entre otros.

Google aseguró que su herramienta mejorará con el tiempo, a medida que se reciban comentarios de las familias y que se expanda la selección de textos disponibles.

Cómo funciona Read Along

De acuerdo con Google, Read Along ayuda a los niños a aprender y desarrollar sus habilidades de lectura de forma independiente con la ayuda de una compañera virtual de lectura dentro de la aplicación llamada Diya

A medida que los menores leen en voz alta, el asistente virtual emplea tecnologías de reconocimiento de voz y de transformación de texto a voz para detectar si el pequeño tiene problemas al leer o si lo hace de manera correcta. Tras la lectura, Diya ofrece un refuerzo positivo.

Además, el programa también puede demostrar la pronunciación de las palabras e incluso oraciones.

La aplicación cuenta con una colección de historias de todo el mundo y juegos dentro de los relatos. Además, los menores podrán recolectar estrellas e insignias que los mantendrán motivados a seguir aprendiendo.

Los padres de familia pueden crear perfiles separados para múltiples estudiantes y que cada uno pueda personalizar su perfil. Además, en función del nivel de lectura de cada alumno, la aplicación recomendará un nivel de dificultad específico.

Seguridad y conectividad

Google aseguró que Read Along fue pensada con la privacidad y la seguridad de los menores, por lo que no posee anuncios ni compras dentro de la aplicación.

Tras la descarga inicial de la aplicación y las historias, los juegos funcionan sin conexión a internet.

Además, la app no solicita un registro ni información personal de los menores. El reconocimiento de voz se realiza en tiempo real y el audio no se envía a ningún servidor.

La aplicación se puede descargar en dispositivos Android, a través de Google Play.

Con información de López-Dóriga Digital

googlelecturaleerlibrosRead Along
Menú de accesibilidad