Elecciones 2024
Elecciones 2024
Google presenta aplicación para incentivar la lectura entre los niños
Fotografía de un menor leyendo. Foto de Aaron Burden para Unsplash

Google presentó su nueva herramienta Read Along, que ayudará a niños de 5 años en adelante a aprender a leer por medio de la incentivación a través de la retroalimentación verbal y visual.

La aplicación fue lanzada originalmente en la India (con el nombre de Bolo) y emplea la tecnología de reconocimiento del lenguaje de Google para ayudar a desarrollar la alfabetización.

Luego de los buenos comentarios emitidos por padres de familia, Google decidió abrir una versión beta de esta herramienta a todo el mundo.

Actualmente, la aplicación está disponible globalmente (con excepción de Colombia, Dinamarca y Filipinas) en 9 idiomas, incluyendo español, inglés y portugués, entre otros.

Google aseguró que su herramienta mejorará con el tiempo, a medida que se reciban comentarios de las familias y que se expanda la selección de textos disponibles.

Google presenta aplicación para incentivar la lectura entre los niños - read-along-google

Cómo funciona Read Along

De acuerdo con Google, Read Along ayuda a los niños a aprender y desarrollar sus habilidades de lectura de forma independiente con la ayuda de una compañera virtual de lectura dentro de la aplicación llamada Diya

A medida que los menores leen en voz alta, el asistente virtual emplea tecnologías de reconocimiento de voz y de transformación de texto a voz para detectar si el pequeño tiene problemas al leer o si lo hace de manera correcta. Tras la lectura, Diya ofrece un refuerzo positivo.

Además, el programa también puede demostrar la pronunciación de las palabras e incluso oraciones.

La aplicación cuenta con una colección de historias de todo el mundo y juegos dentro de los relatos. Además, los menores podrán recolectar estrellas e insignias que los mantendrán motivados a seguir aprendiendo.

Los padres de familia pueden crear perfiles separados para múltiples estudiantes y que cada uno pueda personalizar su perfil. Además, en función del nivel de lectura de cada alumno, la aplicación recomendará un nivel de dificultad específico.

Seguridad y conectividad

Google aseguró que Read Along fue pensada con la privacidad y la seguridad de los menores, por lo que no posee anuncios ni compras dentro de la aplicación.

Tras la descarga inicial de la aplicación y las historias, los juegos funcionan sin conexión a internet.

Además, la app no solicita un registro ni información personal de los menores. El reconocimiento de voz se realiza en tiempo real y el audio no se envía a ningún servidor.

La aplicación se puede descargar en dispositivos Android, a través de Google Play.

Con información de López-Dóriga Digital