Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Google incluye a los tamales y las piñatas en sus nuevos emojis
Foto de EFE.

Coincidiendo con el día mundial del Emoji, la tecnológica Google anunció este viernes que incorporá nuevos dibujos a su colección, entre los que se incluye un piñata festiva y un tamal, que se suma al burrito y taco como las representaciones de la comida latinoamericana.

Estos Emoji, junto a otros como el de una tetera, el símbolo transgénero o los dedos pellizcados al estilo italiano, también llegarán dispositivos Apple después de que el consorcio gestor de estos símbolos universales, Unicode Consortium, publicara una lista de novedades que las tecnológicas podían adoptar en sus sistemas operativos.

En total, Google añadirá un centenar de iconos a su colección de Emojis a partir de septiembre, que incluyen desde arándanos, aceitunas o pan de pita hasta el dibujo de un corazón -el órgano-, los pulmones y una cara sonriente y llorosa a la vez.

Asimismo, se incorporan más tonalidades de piel y aumentarán las representaciones diversas de género, especialmente en profesiones y vestimentas -como el dibujo de una mujer con traje-.

Los emojis y los emoticonos, que no son exactamente lo mismo aunque se utilizan como sinónimos, “celebran” hoy su “día mundial”, una conmemoración sin carácter oficial pero que sirve cada año para poner en valor la relevancia que han adquirido.

De hecho, emoji y emoticono fueron elegidas como la “palabra del año” en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.

Su existencia comenzó en 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de 176 dibujos que se convertirían en el origen de este lenguaje universal en internet, aunque no fue hasta 2008, al lanzar Apple su primer catálogo de estos dibujos, cuando dieron el salto a la conversación mundial.

Hay más de tres mil aprobados por Unicode -el consorcio que regula su uso- y su utilización se ha disparado en los últimos años.

Con información de EFE