Minuto a Minuto

Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Detienen en CDMX a seis integrantes del Tren de Aragua
Investigaciones permitieron a autoridades federales detener en CDMX a seis miembros del Tren de Aragua, entre ellos un operador financiero
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Google honra con doodle a Nelly Campobello
Foto de Google

La compañía Google, recordó este martes a la bailarina y narradora mexicana Nelly Campobello a 117 años de su nacimiento, con un doodle creado por la artista Lindsey Olivares.

En su página principal, el buscador muestra la imagen de la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza, quien nació el 7 de noviembre de 1990 en Villa Ocampo, Durango.

Google honra con doodle a Nelly Campobello - nelli-campobello
Foto de Google

En su blog, Google reseñó que Campobello fue testigo de la Revolución, ya que superó todos los aspectos de la vida cotidiana en su ciudad natal y en todo el país.

“Ella también hizo algo que casi ninguna otra mujer había hecho o haría en esos tiempos tumultuosos: recordó. En 1931, publicó la novela española ‘Cartucho’, una colección de 56 viñetas muy observantes sobre la Revolución”.

Explicó que en libro, la artista plasmó sus experiencias de cuando era una niña atrapada en una revolución, así como historias que le contaba su madre, recuerdos colectivos de extraños y amigos impactados por la guerra y los corridos de su ciudad natal.

“‘Cartucho’ estuvo entre los pocos relatos de este importante período de la historia mexicana narrado desde la perspectiva de una mujer. También fue único en su tono de voz lírico, casi poético”, mencionó.

Nellie desapareció en1984 y fue hasta 1998 cando se descubrió que la narradora y bailarina había muerto el 9 de julio de 1986, privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.

Redacción