Minuto a Minuto

Internacional Congreso de EE.UU. inicia una nueva legislatura con una mayoría débil pero fiel a Trump
El 119 Congreso de EE.UU. dio inicio con la mayoría más débil en casi un siglo y a pocos días de que Trump se convierta de nuevo en presidente
Nacional En este sexenio reconoceremos el trabajo de las mujeres: Claudia Sheinbaum
En Zinacantepec, Estado de México, la presidenta Sheinbaum entregó las primeras tarjetas de pensiones Bienestar a mujeres de 60 a 64 años
Nacional Descarrila tren en San Juan del Río, Querétaro
Un tren descarriló en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, al momento de realizar maniobras este viernes
Deportes Portero mexicano Alex Padilla renueva con el Athletic hasta 2029
El portero mexicano Alex Padilla acumula un total de cinco partidos en Primera División con el equipo de Bilbao
Nacional Fiscal Anticorrupción de Baja California y su esposa, entre los heridos por ataque en Nueva Orleans
El fiscal Anticorrupción de BC, Javier Salas, y su esposa, Ivonne Palma, resultaron heridos en el atropellamiento masivo en Nueva Orleans
Google conmemora la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl con doodle
Doodle de la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Foto de Google

La celebración de Google del Día de la Independencia de México se centra en una de las leyendas de amor más románticas y emblemáticas del país: la del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Transmitida de generación en generación, habla del amor de dos jóvenes que trascendió la muerte y se transformó en dos imponentes volcanes que vigilan el Valle de México.

La leyenda se sitúa en la época prehispánica, cuando vivían Popocatépetl, un valiente guerrero, e Iztaccíhuatl, una hermosa princesa.

Ambos estaban muy enamorados y todos en el pueblo los admiraban, pero Popocatépetl tuvo que partir a la guerra, no sin antes prometer a su amada que si regresaba victorioso se casarían.

Mientras se libraba la batalla, un rival celoso del amor entre ambos hizo creer a la princesa que su amado había muerto en batalla.

Iztaccíhuatl enfermó de tristeza y murió, por lo que al volver Popocatépetl triunfante la halló sin vida.

Lleno de dolor, cargó el cuerpo de la princesa hasta una montaña y la recostó rodeándola de flores blancas. Se tendió a su lado, decidido a acompañarla por la eternidad.

Los dioses se conmovieron de su amor y los transformaron en dos enormes volcanes.

Popocatépetl, el volcán más alto, representa al guerrero siempre vigilante, mientras que Iztaccíhuatl, la montaña más blanca, simboliza a la princesa dormida.

El artista Charles Glaubitz, quien reside en Tijuana, recreó en una ilustración el gran amor del guerrero y la princesa, parte de la gran riqueza cultural de México.

En el doodle de este día, expone el gran espectáculo natural que crean estos dos volcanes a las personas que visitan diariamente el Buscador invitándoles a cuidar esta reserva natural con importante significado turístico y ecológico para todo el país.