Google celebra el natalicio de Manuel Ponce Cuéllar

El Doodle de este jueves honra el gran legado musical que nos dejó Manuel Ponce Cuéllar, el primer compositor mexicano de música clásica en obtener reconocimiento internacional y un brillante maestro de guitarra. Aunque la música europea influyó mucho en su trabajo, añadió un toque mexicano a sus composiciones.

Ponce descubrió su talento a una edad temprana y comenzó a tocar el piano con solo 6 años. A los 9 años, escribió su primera composición, “La Marcha del Sarampión”, mientras estaba enfermo de este padecimiento.

Cuando tenía 21 años, se unió al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, pero se fue tras darse cuenta de que sus habilidades eran demasiado avanzadas. Viajó a Europa un año más tarde para estudiar composición y piano. Mientras estaba en Alemania, sus compañeros de estudios lo alentaron a incorporar elementos folclóricos mexicanos en su música, lo que dio origen a su estilo original.

En 1912, regresó a la Ciudad de México para enseñar en el Conservatorio Nacional de Música, y compuso su obra más famosa, “Estrellita”. También estudió música en París en la École Normale de Musique en 1925 y escribió varias composiciones para guitarra, inspirando a otros compositores mexicanos a seguir su ejemplo. Estas dos hazañas lo colocan en el mapa como uno de los compositores y guitarristas clásicos más estimados de México.

Escribió más de 300 composiciones, pero fue más que un compositor y músico. También fue profesor, conferencista, crítico musical y director de orquesta. Junto a ello, escribió más de 200 ensayos como fundador y editor de 3 revistas musicales: Revista Musical de México, Gaceta Musical y Cultura Musical. Sus estilos van del barroco al impresionismo, del clásico al romántico, todos con un toque folclórico mexicano distintivo.

Te puede interesar: Lo más buscado en Google en 2022

Este Doodle fue creado por el artista César Canseco, quien comentó que estuvo muy emocionado al crear este arte y el proyecto marca un hito que lo ayuda a mantenerse motivado en la búsqueda de su lenguaje gráfico como artista. Canseco también agregó “Me impresionó y llenó de orgullo saber que Manuel Ponce es uno de los músicos mexicanos más recordados y referentes. Y que su búsqueda y propuesta haya definido tanto el rumbo de la música en México. Y me voló la cabeza saber con cuáles otros artistas se relacionó durante el recorrido de su carrera, a muchos de los cuales también admiro por su propuesta.”

Desde Google seguiremos honrando a las grandes figuras que han sumado su conocimiento a la humanidad a través de los Doodles del Buscador. Este año, cinco de los siente Doodles que hemos creado, han sido para reconocer a grandes figuras Mexicanas tales como: Francisco Gonzalez Bocanegra, Gabriela Brimmer, Esther Chapa Tijerina, Enrique de la Mora y Manuel Ponce Cuéllar.

Con información de Google