Elecciones 2024
Elecciones 2024
Google busca involucrar más a los usuarios en temas de seguridad
Foto de internet.

Google busca que sus usuarios utilicen los controles que ofrece para gestionar la privacidad de los datos personales y su seguridad en la red.

Wieland Holfelder, responsable del centro de ingeniería de Google en Munich, señaló que la gente “se preguntaba ‘¿qué datos guarda Google sobre mí?’ y construimos herramientas para mostrarlo, para ofrecer transparencia y dar al usuario control. Es muy frustrante que no se usen”.

Holfelder es el líder del equipo de ingenieros que crearon “Mi cuenta”, el panel de gestión mediante el cual se establecen “de forma muy sencilla” las preferencias de seguridad y privacidad de los servicios de Google.

Dentro de ese panel se puede configurar el nivel de protección de cada cuenta, ya sea por verificación en dos pasos o recuperación mediante número móvil. También se pueden determinar los datos que se comparten con la empresa.

Google busca involucrar más a los usuarios en temas de seguridad - googleplex

Asimismo, es posible borrar esos datos o descargarlos para mudarlos a un servicio competidor, así como establecer qué se hace con una cuenta en caso de no conectarse en un determinado tiempo.

“La gente no es consciente de que estas herramientas existen. Es un desafío aumentar la consciencia del usuario y evitar la confusión. Hay mucha idea equivocada acerca de qué pasa con los datos que Google almacena”, indicó Holfelder.

Explicó que Google busca mantener la información a salvo, pero apela a la responsabilidad de los usuarios, pues “el 95 por ciento de los incidentes de seguridad en internet podría prevenirse con tecnología existente, según un informe de la Oficina federal de Seguridad en las Tecnologías de la Información de Alemania. Es una cifra descomunal”.

Agregó que “los usuarios tienen que darse cuenta de que formar parte de este ecosistema conlleva una responsabilidad (…) Si no proteges tu cuenta, puedes perjudicar a otros. Si alguien se apropia de ella, te conviertes en una fuente de malware” y detalló que el 76 por ciento de los problemas con cuentas comprometidas comienzan con contraseñas débiles.

El directivo dijo que se debe hacer un chequeo de seguridad anual en las cuentas, “como lo es ir al dentista”. Subrayó que la confianza es clave para Google, pues “si violáramos ese pacto, automáticamente estaríamos fuera del negocio. Una vez que pierdes la confianza, no puedes volver a ganarla. Creo que hemos demostrado que nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad es muy fuerte”.

Con información de EFE