Google, BBVA y UNAM ofrecen capacitación en línea a médicos contra COVID-19
Foto de National Cancer Institute / Unsplash

Google, a través de Google Cloud, se alió con la Fundación BBVA, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de TecSalud y la Facultad de Medicina de la UNAM para crear una plataforma en línea con la cual capacitar a médicos en la lucha contra el COVID-19.

La iniciativa ‘Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas‘ contiene programas de capacitación en línea y ligas de interés para que la comunidad en general y profesionales de la salud y en formación tengan acceso a entrenamientos de valor durante la emergencia sanitaria.

En el sitio preparateparasalvarvidas.org se pueden encontrar cursos diseñados por médicos especialistas de la EMCS de TecSalud. Se espera que el contenido especializado llegue a más de 50 mil personal de salud.

Tal página también ofrece información confiable para el público en general sobre el coronavirus, así como medidas de prevención.

La Fundación BBVA acercó la plataforma a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de diversos estados para que más de 17 mil médicos y enfermeras sepan las capacidades que se necesitan para atender a pacientes con COVID-19 y sobre el uso adecuado del equipo de protección personal.

El reto tecnológico

Debido al aumento de casos de coronavirus, el equipo de la iniciativa ‘Nos preparamos para ayudar’ creó en tan solo tres días la plataforma que aloja videos y contenidos y capaz de soportar una alta demanda de usuarios.

Para ello, Lernit, que desarrolla experiencias de aprendizaje para organizaciones, junto con el Tecnológico de Monterrey, creó una máquina virtual alojada en la infraestructura de Google, totalmente independiente, para agregar todas las funciones y hacer algunas adecuaciones.

Lernit se apoyó de soluciones como Firebase de Google Cloud Platform, que es una plataforma enfocada al desarrollo de aplicaciones web y móviles. Esta herramienta permite también a las organizaciones escalar de manera rápida y segura de acuerdo a su demanda de usuarios.

Además, optaron por utilizar la base de datos de Cloud Firestore de Google que otorga a los desarrolladores más funciones, rendimiento y escalabilidad en la administración de la data. Lernit también aplicó las ventajas de la solución de Google Cloud Functions, que permiten ejecutar y procesar el código de los desarrolladores en la nube o de manera local sin la necesidad del abastecimiento de servidores para que se puedan enfocar en sus productos en lugar de preocuparse por la administración de la infraestructura.

Con información de López-Dóriga Digital