Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Globos estratosféricos proveen de internet a Puerto Rico
Foto de AP

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló el viernes que sus globos estratosféricos ya proporcionan servicio de internet a zonas remotas de Puerto Rico, en donde el paso del huracán María derribó torres de telefonía celular.

Dos de los globos del Proyecto “Loon” de la compañía ya vuelan sobre la isla, y permiten el envío de mensajes de texto, correos electrónicos y acceso básico a internet para clientes de AT&T con dispositivos de acceso a su red 4G LTE.

Los globos, de nombre HBAL199 y HBAL237, se ubican a más de 18 mil metros (60.000 pies) de altura, de acuerdo con FlightRadar24.com. Navegan utilizando un algoritmo que los coloca en la mejor posición para proveer señal, ascendiendo y descendiendo dependiendo de las corrientes de viento.

Operan con energía solar y sólo brindan señal durante el día.

Globos estratosféricos proveen de internet a Puerto Rico - google
Foto de AP

Ya van en camino más globos desde Nevada, y Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona, de acuerdo con Libby Leahy, portavoz de la división X de Alphabet, que dirige las tecnologías futuristas de la compañía.

El director del Proyecto Loon, Alastair Westgart, escribió en un blog que es “una tecnología que sigue siendo experimental y no estamos seguros de qué tan bien funcionará”, aunque ya se ha sometido a pruebas desde que se utilizó la última vez el año pasado tras inundaciones masivas en Perú.

El huracán azotó el mes pasado a Puerto Rico y causó devastación en la isla de 3,4 millones de habitantes. El viernes, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que la cifra de muertos se incrementó a 49. Menos de una quinta parte del territorio cuenta con electricidad, la mitad de sus torres de telefonía celular están fuera de servicio, las escuelas están cerradas y hay más de 4.000 personas viviendo en albergues, de acuerdo con un sitio web del gobierno.

El portavoz de AT&T, Jeffrey Kobs, comentó que la compañía instaló 14 sitios celulares temporales, y que hasta el viernes, más del 60% de la población tenía conexión móvil a internet, en parte debido a la ayuda humanitaria, grupos del gobierno y Project Loon.

Otras compañías tecnológicas como Cisco, Facebook y Tesla han prometido ayuda o han enviado equipos a la isla a fin de mejorar las comunicaciones y restaurar la energía eléctrica.

Redacción