Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto a tercer trabajador de mina Santa Fe, Sinaloa; siguen labores para rescatar a último minero
Autoridades federales y de Sinaloa informaron que localizaron muerto a un tercer trabajador de la mina Santa Fe
Nacional Marina incauta 56 mdp en cocaína en costas de Michoacán
Operativos marítimos de la Marina en Michoacán dieron como resultado el decomiso de 265 kilogramos de cocaína
Internacional Sheinbaum celebra cese al fuego entre Estados Unidos e Irán
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el alto al fuego de dos semanas acordado en la previa por Estados Unidos e Irán
Nacional Cuatro marchas y 11 concentraciones complicarán el tráfico en CDMX
Será un miércoles lleno de marchas y manifestaciones en la CDMX que podrían complicar el tránsito vehicular
Internacional Trump amenaza con aranceles a quien venda armas a Irán y habla de un cambio de régimen
"El país que suministre armas militares a Irán será inmediatamente gravado con aranceles", afirmó Trump en Truth Social
Generan energías limpias con sargazo, desechos de gallina y cebolla
Foto de internet

Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) elaboran materiales útiles para dispositivos de generación y almacenamiento de energía limpia, a partir de desechos de estiércol de gallina, sargazo o desperdicio de la cebolla.

Con esta materia prima, los científicos obtienen biocarbones a través de procesos verdes que no requieren de tecnologías sofisticadas, y que son rentables para producción, informó ese centro de investigación en un comunicado.

Ivonne Liliana Alonso Lemus, adscrita al Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y Energía del Cinvestav, es la responsable de este proyecto en el que la carbonización de los desechos se realiza en hornos ausentes de oxígeno.

Después se realiza su activación con el empleo de diferentes agentes químicos, obteniendo así los biocarbones que se emplearán en dispositivos de almacenamiento y generación de energía sustentable.

Generan energías limpias con sargazo, desechos de gallina y cebolla - sargazoint1
Foto de Internet

“Se trata de un proceso sencillo que consiste someter los desechos en un horno en atmósfera inerte, sin oxígeno, a 400 o 600 grados centígrados, para precarbonizarlo. Es importante que en el horno no haya oxígeno, porque de lo contrario se obtendría bióxido de carbono”, detalló la experta.

Al carbonizar la cáscara de la cebolla, el sargazo o la gallinaza con estos procesos, estos materiales adquieren características de conductores eléctricos.

Después, la materia prima recibe un tratamiento adicional con agentes químicos, ya sean ácidos o bases fuertes, para generar poros en la superficie y generar lo que se conoce como carbón activado.

Como resultado de este procedimiento, se obtiene un polvo negro que se muele, a fin de generar partículas pequeñas, las cuales se combinan con un agente aglutinante para formar electrodos que conformen los dispositivos de almacenamiento y generación de energía limpia.

Existen otras alternativas a nivel internacional para obtener biocarbones, pero la investigación del Cinvestav, Unidad Saltillo, se centra en utilizar residuos abundantes en el país y que en otras naciones no se han reportado.

Hasta el momento se ha trabajado para este propósito con soya, pero ahora los expertos están utilizando, por ejemplo, el sargazo, que actualmente se ha convertido en un problema para el sector turístico nacional.

De esta manera, la investigación del Cinvestav busca optimizar los biocarbones y posteriormente solicitar una patente que pudiera transferirse o vincularse con el sector productivo, ya que éstos son productos de alto valor agregado y con un amplio nicho de mercado.