Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Generan energía con nopales en Milpa Alta
Foto de Concacyt

La basura orgánica y los residuos de nopal que dejan los mercados de la Ciudad de México se transforman en biogás, iluminación y composta, gracias a la instalación, en mayo pasado, del primer biodigestor en México y América Latina para el tratamiento de residuos.

La Primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio fue inaugurada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) en la delegación Milpa Alta, a fin de procesar 100 toneladas de residuos orgánicos al mes.

Generan energía con nopales en Milpa Alta - nopal-milpa-alta
Foto de City Manager

Se trata de una instalación mexicana que genera ahorros para el sistema de recolección de la ciudad y alimenta la energía de más de 150 casas aledañas.

De los 15 millones de pesos que se invirtieron en la planta, 13 millones fueron aportados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, de acuerdo con Hegel Cortés Miranda, director general de Innovación de dicha dependencia.

Generan energía con nopales en Milpa Alta - nopal-milpa-alta-2
Foto de archivo

“Estamos haciendo historia por tener el primer biodigestor de recuperación de residuos sólidos en sitio. Hasta cuatro y cinco toneladas de este centro de acopio nopal-verdura dejaron de ser basura.

Redacción