Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Fósil de simio arroja luz sobre cómo era esta especie antes de ser bípeda
Fósil de simio. Foto de República

Expertos de la Universidad alemana de Tubinga y de la de Kent (Reino Unido) analizaron un fósil hallado en Alemania, de una especie de simio previamente desconocida, que podría arrojar luz sobre cómo era esta especie antes de convertirse en bípeda.

Así lo reveló un estudio publicado este miércoles en la revista “Nature”, que señala que este espécimen vivió durante el Miocenom hace unos 11.6 millones de años.

La profesora de Geociencia de la Universidad de Tubinga, Madelaine Böhme, y su equipo han estudiado el fósil llamado Danuvius guggenmosi, que cuenta con los huesos completos de sus extremidades.

Los científicos señalaron que este espécimen proporciona evidencia sobre una forma de comportamiento posicional, recientemente identificada y que se denomina “trepanación de extremidades extendidas”.

El simio podría haberse colgado de las ramas por los brazos.

Sin embargo, a diferencia de otros simios, como los gibones o los orangutanes, que no usan sus piernas tanto como sus brazos para la locomoción, esta especie tenía extremidades posteriores que se mantenían rectas y podrían haber sido utilizadas para caminar.

Además, tenía también un dedo gordo, lo que significa que habría caminado apoyando la planta de los pies, por lo que, según los expertos, ilustra la forma en que los simios comenzaron a caminar con sus patas traseras antes de llegar al suelo.

Hasta ahora existían varias teorías para explicar el origen del bipedalismo homínido y la gran suspensión de simios, pero no se contaba con evidencia fósil.

Se ha sugerido que el bipedalismo homínido evolucionó a partir de un cuadrúpedo que ponía todo el pie en el suelo, similar a como se desplazan los monos actuales, o de un cuadrúpedo más suspensivo, parecido a los chimpancés existentes.

De modo que, aunque, como destacaron los responsables de la investigación, serán necesarios estudios posteriores, el hallazgo de este fósil aumenta significativamente el conocimiento sobre la evolución motora de los simios.

Con información de EFE