Formas de hacer más eficiente la energía del hogar
Foto de Riccardo Annandale en Unsplash

Para combatir el cambio climático, muchos expertos recomiendan comenzar desde el hogar ahorrando la energía que usamos todos los días, por lo que llaman a eficientar más su consumo, más allá de gastar miles de pesos en paneles solares o reemplazar electrodomésticos con modelos más nuevos.

Un artículo publicado por el Washington Post recopiló una serie de consejos basados en historias de personas que aplicaron ciertas medidas que les ayudaron a  a evaluar y aumentar la eficiencia energética del hogar, independientemente de su presupuesto.

Aquí te presentamos una parte del artículo que seguramente te ayudará a administrar mejor la energía de tu hogar y así pagar menos por su uso y ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Auditoría de energía del hogar

Las casas antiguas son encantadoras, pero pueden tener corrientes de aire o tener dificultades para retener el calor. Después de tratar de mantener caliente su casa victoriana de Nueva Inglaterra durante el invierno, la redactora Danielle Douglas-Gabriel contrató a un profesional para que realizara una auditoría energética a fin de medir el flujo de aire y encontrar el origen de las corrientes de aire heladas. Después de evaluar la casa de Douglas-Gabriel, los técnicos hicieron reparaciones e instalaron bombillas de bajo consumo, cabezales de ducha y burletes en las ventanas.

Ahorro en pequeños pasos

La escritora Lindsey M. Roberts entrevistó a una serie de expertos quienes le dieron algunos consejos para ahorrar energía en el hogar, y muchos de ellos no implican reemplazar todos los electrodomésticos. Los expertos a los que entrevistó sugirieron pequeños pasos que pueden tener un efecto: secar la ropa en línea y disminuir el uso de la secadora; escoger cortinas que sean apropiadas para la luz de una habitación; cambiar las bombillas por otras más eficientes; y confiar más en los ventiladores de techo que en los sistemas de aire acondicionado.

Busca proyectos de casa ecológica

Tener una casa ecológica puede sonar como un lujo, pero no tiene por qué serlo, escribe Daniel Bortz, experto en economía. Unirse a un proyecto solar comunitario, por ejemplo, puede ayudar a reducir las facturas de energía mientras usa una fuente de energía que es más amigable con el medio ambiente que los combustibles fósiles.

Eficiencia energética desde cero

La construcción de casas de manera ecológica es un negocio en auge, pero puede ser confuso navegar por todas las innovaciones y descifrar qué significan términos como verde, sostenible y energéticamente eficiente, escribe Stephanie Brick, propietaria de Stephanie Brick Design en Baltimore. Ella explica algunas de las palabras de moda que rodean la construcción y los materiales ecológicos. Señala que es importante conocer los términos para que a la hora de comprar artículos o hacer modificaciones en el  nuevo hogar,  que busquemos los productos que son considerados amigables con el medio ambiente y así generar un mejor ahorro energético y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Con información de Webadictos