Filtran los números telefónicos de 419 millones de usuarios de Facebook

Filtran los números telefónicos de 419 millones de usuarios de Facebook - facebook números telefónicos base de datos internet
Foto de TechCrunch

La base de datos de los números telefónicos se encontró sin protección alguna. En varios casos incluía el género del usuario y su nacionalidad

Los problemas de Facebook para garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios parece no tener fin. Esto ante la filtración de una base de datos con los números telefónicos de más de 419 millones de usuarios de la red social.

De acuerdo con una investigación publicada en TechCrunch, la base de datos incluye la información de 133 millones de personas en Estados Unidos, así como 50 millones en Vietnam y 18 millones en Reino Unido, entre otras nacionalidades más.

Señalaron que el servidor que contenía la información no estaba protegido con una contraseña, por lo que cualquier persona que quisiera podría revisar la información almacenada en él.

Base de datos de usuarios de Facebook. Foto de TechCrunch

Cada número telefónico está relacionado con el número de identificación de su usuario en Facebook, e incluso en algunos casos la información incluía su género y su localización por país, facilitando aún más que fuera relacionado con una persona en específico.

Zack Whittaker, autor del reportaje, destacó que los datos de los usuarios no estaban protegidos pese a que hace más de un año Facebook había restringido el acceso a los números telefónicos de los usuarios como una nueva medida de seguridad.

TechCrunch destacó que tras el hallazgo de la base de datos, se pusieron en contacto con el proveedor del servidor, la base de datos fue quitada de internet.

Asimismo, advirtió que esta filtración de datos expone a los usuarios de Facebook al riesgo de sufrir llamadas de spam así como ataques de cambio de SIM, entre otro tipo de ilícitos.

Cuestionado sobre la base de datos, Jay Nancarrow, vocero de Facebook, señaló que se trata de datos viejos y que la información se obtuvo luego de reforzar sus medidas de seguridad.

Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono. El conjunto de datos ha sido eliminado y no hemos visto evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas“, afirmó.

Este incidente es apenas el último en una larga serie de controversias desatada tras el escándalo Cambridge Analytica.

Con información de TechCrunch

datosfacebookinformacióninformación personalnúmerosnumeros telefónicos

Menú de accesibilidad