Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Filtración, robo y pérdida de archivos aumenta 88 por ciento en el mundo
Foto de Archivo

En 2017, dos mil 600 millones de archivos fueron robados, perdidos o expuestos a nivel mundial, es decir 88 por ciento más que un año antes, donde el robo de identidad fue el más recurrente, de acuerdo con el índice Breach Level Index de Gemalto.

En un comunicado, la firma de seguridad digital expuso que si bien los incidentes de filtración de datos disminuyeron 11 por ciento, 2017 fue el primer año en que las filtraciones informadas de manera pública superaron los dos mil millones de archivos de datos comprometidos desde 2013.

Indicó que, en los últimos cinco años, se han perdido, robado o expuesto cerca de 10 mil millones de archivos, con un promedio de cinco millones comprometidos por día.

De los mil 765 incidentes de filtración de datos en 2017, el robo de identidad representó la principal categoría, es decir, 69 por ciento de todas las filtraciones de datos, detalló.

El año pasado, dijo, los intrusos malintencionados fueron la principal amenaza de seguridad cibernética, al representar 72 por ciento de todos los incidentes de filtración.

Filtración, robo y pérdida de archivos aumenta 88 por ciento en el mundo - seguridad-computadora
Foto de Internet

Las compañías en los sectores de salud, servicios financieros y venta al por menor fueron las más afectadas el año pasado. No obstante, el gobierno y las instituciones educativas no fueron inmunes a los riesgos cibernéticos, ya que sumaron 22 por ciento de todas las filtraciones, comentó.

El estudio arrojó que el error humano es un problema importante en la gestión de los riesgos y la seguridad, es decir, la pérdida accidental, que consiste en la eliminación inadecuada de archivos, la configuración errónea de las bases de datos.

Así como otros problemas de seguridad involuntarios que causaron la exposición de mil 900 millones de archivos, un aumento de 580 por ciento respecto de 2016.

Agregó que la cantidad de incidentes de filtraciones internas disminuyó ligeramente, sin embargo, la cantidad de archivos robados aumentó a 30 millones, un alza de 117 por ciento con respecto a un año antes.

Filtración, robo y pérdida de archivos aumenta 88 por ciento en el mundo - How-Hackers-Get-Your-Data-and-How-to-Prevent-It
Foto de Geek

La cantidad de archivos afectados por ataques de tipo molesto, que incluyen información básica como el nombre, la dirección y/o el número de teléfono, subió 560 por ciento desde 2016.

En cuanto a las filtraciones de datos por industria, las áreas de salud fueron las más altas (27 por ciento), seguidas de servicios financieros (12 por ciento), educación (11 por ciento) y gubernamental (11 por ciento).

Asimismo, comentó que las filtraciones de datos por fuente, fueron los intrusos malintencionados, que causaron 72 por ciento y no obstante, representan sólo 23 por ciento de todos los datos afectados.

El Índice Breach Level Index es una base de datos global que monitorea las filtraciones de datos y mide su gravedad según diversas dimensiones, entre ellas la cantidad de archivos comprometidos, el tipo de datos, el origen de la filtración, cómo se usaron los datos y si éstos estaban cifrados o no.