Minuto a Minuto

Internacional Ébola en RD del Congo: Claves de una crisis sanitaria que aún puede estar en “la punta del iceberg”
La crisis del ébola en la República Democrática del Congo sobrepasa ya los 200 muertos, ¿cuáles son las claves de esta crisis sanitaria?
Nacional Marina cierra puertos en Yucatán y Quintana Roo
La Marina informó el cierre de puertos en Yucatán y Quintana Roo por condiciones meteorológicas adversas
Internacional Gobierno de EE.UU. presiona para que se impriman billetes con la cara de Trump
Gobierno de EE.UU. presiona a la oficina responsable de imprimir dinero en el país para que lancen billetes con el retrato de Trump
Nacional “Nunca me desarraigué”: ‘Andy’ López Beltrán responde a críticas sobre su candidatura en Tabasco
'Andy' López Beltrán recalcó que sí conoce el VI Distrito Electoral de Tabasco, donde buscará competir por una diputación federal
Internacional Estados Unidos confirma preacuerdo con Irán, que ahora debe ser aprobado por Trump
Negociadores de Estados Unidos e Irán llegaron un preacuerdo con Irán para desbloquear el Estrecho de Ormuz y extender el alto el fuego
Febrero dejó temperaturas globales extremas y récords climáticos
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Febrero de 2025 dejó cifras alarmantes en cuanto a temperaturas, cobertura de hielo y actividad ciclónica a nivel global, divulgó la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Febrero se posicionó como el tercero más cálido registrado, con un aumento de 1.26 ºC por encima del promedio del siglo XX.

Las temperaturas en febrero fueron significativamente más altas que el promedio en el sur de Sudamérica, el Ártico, Eurasia central y el centro de Australia, detalló el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI, en inglés) de la NOAA.

Según la entidad, hay un 4 por ciento de probabilidad de que 2025 se convierta en el año más caluroso registrado.

En contraste, el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos, el este de Europa, Medio Oriente y China registraron temperaturas por debajo del promedio.

El fenómeno de La Niña, que enfría las aguas del Pacífico ecuatorial, contribuyó a una ligera disminución de la temperatura global en comparación con periodos dominados por El Niño, aunque las temperaturas de los océanos en su conjunto registraron el segundo febrero más cálido en la historia.

Por otro lado, la reducción drástica de la extensión del hielo marino global, alcanzaron en ese mes el nivel más bajo desde que comenzaron los registros hace 47 años.

La superficie total de hielo marino se redujo a 6.16 millones de millas cuadradas, lo que representa 770 mil millas cuadradas por debajo del promedio entre 1991 y 2020.

En el Ártico, la pérdida de hielo alcanzó 430 mil millas cuadradas por debajo del promedio, marcando un nuevo récord histórico. En la Antártida, la extensión de hielo también fue inferior al promedio, empatando con 2022 como el tercer febrero con menor cobertura de hielo.

Febrero de 2025 también rompió un récord en cuanto a la cantidad de tormentas nombradas a nivel global. Se registraron un total de 12 tormentas tropicales, la cifra más alta para cualquier mes de febrero en la historia.

Cinco de estas tormentas se formaron en el océano Índico suroccidental, un récord para esta región. En la zona australiana se desarrollaron cinco tormentas, mientras que cuatro ocurrieron en el Pacífico suroeste.

Con información de EFE