Elecciones 2024
Elecciones 2024
FBI exageró problema de celulares encriptados
Foto de Internet

Al parecer, los organismos de justicia como FBI exageraron en el tema de los celulares encriptados “por problemas de programación”, y algunos especialistas señalaron que lo hizo con intenciones oscuras.

A finales de 2017, Christopher A. Wray, director del FBI, señaló que la institución federal habían encontrado siete mil 800 dispositivos bloqueados  que requerían avanzados programas de análisis forenses para ser utilizados en las investigaciones, incluso, detalló que algunos no servirían debido a lo complejidad para desbloquearlos.

Sin embargo, el FBI reconoció en los últimos días que dicha cifra dada por Wray fue demasiado alta, ya que solo solo fueron encontrados entre mil y mil 500 dispositivos bloqueados y en los cuales no se pudo tener acceso a la información. Esta disparidad en las cifras se debió, según informes de la dependencia, a errores de programación en la base de datos de los agentes, las cuales prometió mejorar y organizar de una mejor manera.

Sin embargo, organizaciones civiles estadounidenses han detallado que dicha disparidad en los datos se debe a un objetivo que tiene el FBI: lograr que empresas como Apple o Google tengan atajos en sus sistemas operativos para lograr un desbloqueo más sencillos de dichos dispositivos, y así poder usar los datos en las investigaciones.

FBI exageró problema de celulares encriptados - iphone-1
Foto de Internet

A pesar de que el FBI usa herramientas como Cellebrite para desbloquear celulares, lo cierto es que cada vez es más complicado realizar dicha acción con las actualizaciones de los sistemas operativos en cuanto a seguridad se refiere.

Incluso varios gobierno han pedido a las empresa de celulares para tener acceso a los dispositivos en caso de alguna necesidad en las investigaciones.

“Imponer este tipo de puertas traseras por mandato sería extraordinariamente peligroso”, argumentó la organización Electronic Frontier Foundation, encargada de la defensa de los derechos digitales.

Con información de El Mundo