Elecciones 2024
Elecciones 2024
Faltan contenidos de animación para niños mexicanos
Foto de internet

En México, la producción de entretenimiento audiovisual de animación dirigido al público infantil es un mercado poco aprovechado, ya que en el país hay 30 millones de niños, lo cual resalta cuando se compara con mercados como el de toda Europa, donde únicamente hay alrededor de 20 millones de infantes.

“El 65 por ciento del contenido que consumen los niños mexicanos en televisión no es apto para sus edades, están viendo programas como telenovelas, lo cual les atrae múltiples problemas a largo plazo para su desarrollo y su forma narrativa de ver la vida”, advierte José Iniesta, director de Pixelatl, un festival que se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 6 al 11 de septiembre y que tiene el objetivo de vincular a creadores mexicanos con ejecutivos de las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.

Faltan contenidos de animación para niños mexicanos - descarga-1
Foto de internet

Los pequeños televidentes, afirma, también están consumiendo productos extranjeros porque en México no se producen contenidos de calidad dirigidos específicamente a ese mercado nacional.

“Normalmente, los niños consumen más el contenido que les es familiar y que se produce localmente. Es decir, si en México tuviéramos series de colibríes, mariposas monarcas y otras cosas que son cercanas para ellos, se crearían propiedades mucho más rentables”, explica.

“Como en México no tenemos ese tipo de contenidos, los niños están familiarizados con pandas, canguros, zorros y personajes que no son próximos a ellos”.

Apostar por la industria del entretenimiento

Más de 10 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de primer mundo proviene de industrias creativas, revela Iniesta.

“En México, estamos en 7 por ciento, mientras que en Inglaterra están en 12 por ciento; es un sector tan grande como el de la industria automotriz o de la construcción, pero aquí en el país ha estado desatendido”, subraya.

Del porcentaje del PIB que genera ese sector en México, detalla, la mayoría se obtiene por ingreso de taquilla, de la cual, una parte importante se va a empresas de origen extranjero, por lo que es necesario fortalecer también el área de producción de esa industria.

“Nadie ha apostado por crear una propiedad mexicana de animación que también se pueda desplegar con todas sus vertientes, como el merchandaising, largometrajes o licencias para videojuegos”, indica.

Es caro, pero genera riqueza

Iniesta opina que, en México, aspectos legales como la prohibición de anunciar ciertos productos en horario infantil, provoca que las televisoras no estén interesadas en invertir en contenidos dirigidos a ese público, especialmente animación.

“Entonces, compran basura ‘enlatada’ (producciones de archivo) en mercados internacionales y que fueron creadas hace 30 años”, expone. “Salvo ‘El Chavo Animado’, no hay una propiedad mexicana en la pantalla chica.

Otro punto que retrasa la creación de este tipo de contenidos es el costo de su producción.

“Para producir un largometraje, en cine, en formato documental, de 80 minutos, en una cocina y con 3 personas, lo resuelves con 20 millones de pesos; sin embargo, en animación, para producir 80 minutos, necesitas 2 años y emplear a 80 animadores”, destaca.

“En el mercado internacional, te dan 500 dólares por una hora de documental, mientras que una propiedad animada, como ‘Peppa Pig’, genera 500 millones de dólares en tres años, o sea, la diferencia es abismal”.

Las industrias creativas, como la de la animación, genera empleo y adelantos tecnológicos, ya que, por ejemplo, para crear una nueva producción es necesario desarrollar el software necesario.

“Así que estás generando trabajos bien remunerados y de alta capacitación tecnológica, lo cual decanta en la riqueza del país”, reitera Iniesta.

Están haciendo su parte

En 2016, el festival que preside Iniesta tendrá su sexta edición, y con las convocatorias que han hecho en años pasados, ya tienen un par de producciones al aire que se han generado a través de los contactos que han impulsado entre empresas internacionales y creativos mexicanos.

“Hace unas semanas, se estrenó la serie ‘Juan Futbol’ en Cartoon Network, y en septiembre se estrena otra más llamada ‘Villanous’”, anuncia.

El Festival Pixelatl tiene el objetivo de traer a México lo mejor de la industria del entretenimiento mundial para que los talentos mexicanos tengan contacto directo con ellos. Las fechas, ponencias y demás información se puede consultar en elfestival.mx.

Con información de Carlos Tomasini