Elecciones 2024
Elecciones 2024
Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta
Cápsula para viajes espaciales de SpaceX. Foto de Internet

El astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno indicó que aún falta mucho para que los viajes espaciales sean comerciales.

Durante el IV Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial de la UNAM, explicó que el gran reto es mitigar las afectaciones físicas que implica ir al espacio exterior, tales como atrofia muscular, deterioro del esqueleto y enfermedades por radiación.

Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta - astronauta-jose-hernandez-moreno
Astronauta José Hernández Moreno. Foto de UNAM

No obstante, el ingeniero participante de la misión STS 128 de la NASA en 2009, considera que las inversiones de empresas y gobiernos acelerarán la posibilidades de los viajes espaciales frecuentes.

Ejemplo de ello es que la compañía SpaceX de Elon Musk realizará el primer viaje turístico a la Luna, cuyo pasajero estrella será el multimillonario japonés Yusak Maezawa.

Por el contrario, una de las grandes ventajas es que la falta de gravedad supone “el mejor colchón del mundo” porque el cuerpo no tiene ningún punto de presión al dormir, aunque los astronautas lo hagan entre dos y seis horas al día, algunos con ayuda de medicamentos.

Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta - viajes-espaciales-comerciales
El mayor reto de los viajes espaciales comerciales son las afectaciones físicas. Foto de UNAM

Otros factores relacionados con la mala calidad del sueño en el espacio son la temperatura, exceso de ruido, los horarios de las caminatas espaciales y de los acoplamientos, situaciones que ya se buscan controlar.

“Incluso, desde el punto de vista psicológico se ha planteado el uso de tratamientos cognitivo-conductuales para tratar el insomnio de los astronautas; es decir, brindarles apoyo vía remota cuando empiezan a presentar síntomas de trastorno de sueño”, expresó Hernández Moreno, según un boletín de la UNAM.